Actualizado 17/12/2013 21:43

La Cámara de Diputados aprueba con cambios la reforma fiscal propuesta por Peña Nieto

Peña Nieto, presidente de México
Foto: WIKIPEDIA

MÉXICO DF, 18 Oct. (Reuters/EP) -

   La Cámara de Diputados de México ha aprobado este jueves en lo general un proyecto de reforma fiscal, con cambios respecto al presentado inicialmente por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que busca aumentar los débiles ingresos tributarios en la segunda mayor economía de América Latina.

   Está previsto que los legisladores discutan más tarde varios artículos que quedaron en reserva. El proyecto luego debe pasar al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para aprobarlo definitivamente. Según la prensa, la Cámara Alta comenzará a discutir a partir del lunes en comisión la reforma fiscal.

   La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó este miércoles por la noche elevar el tope del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 35 por ciento desde el actual 30 por ciento para personas, así como aplicar un impuesto del 5 por ciento a la comida "basura" por su alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

   No obstante, la comisión desechó la propuesta gubernamental de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas en escuelas privadas, las rentas de viviendas así como los intereses sobre hipotecas, que en su conjunto darían unos 22.000 millones de pesos (unos 1.142 millones de euros).

   El ministro de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este jueves antes de la votación que las modificaciones hechas por la comisión de diputados implican que el Estado dejará de ingresar unos 55.700 millones de pesos (unos 3.284 millones de euros) respecto a lo previsto inicialmente con la reforma.

   El Gobierno tenía previsto aumentar los ingresos fiscales en el equivalente al 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 240.000 millones de pesos (13.707 millones de euros) para 2014 con su iniciativa y llegar a un 3 por ciento para 2018, en una iniciativa duramente criticada por algunos sectores por considerarla un golpe a la clase media.