Actualizado 15/02/2007 01:06

México.-Cancún recibió 9.273 millones en divisas a través del turismo en 2006 y se recupera así de los efectos del Wilma


CANCÚN (MÉXICO), 15 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González) -

Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, recibió en 2006 un total de 12.176 millones de dólares (9.273 millones de euros) de ingresos en divisas, lo que supuso un incremento del 3,2 por ciento con respecto al año anterior, según afirmó el miércoles el secretario de Turismo de México, Rodolfo Eliozondo, durante la apertura del V Foro Nacional de Turismo.

"Lo importante en este país es el ingreso de divisas", dijo el secretario al ofrecer el balance del turismo en 2006. De los 12.176 millones de dólares, "el 75 por ciento de esos capitales son de origen nacional y un 25 por ciento corresponde a inversiones extranjeras, la mayoría de las cuales procedieron fundamentalmente de Estados Unidos y España", explicó Elizondo.

El responsable del turismo mexicano hizo un llamamiento a la responsabilidad en los nuevos proyectos y desarrollos turísticos, los cuales "deben realizarse con una visión responsable de sustentabilidad".

"Es perfectamente compatible el desarrollo turístico con el respeto y cuidado a nuestro entorno natural, por ello estamos impulsando un crecimiento ordenado en todos los litorales y playas de nuestro país. En la Secretaría de Turismo le decimos sí a la generación de empleos, sí a la inversión y sí al desarrollo de proyectos turísticos, bajo la condición de que éstos se realicen con visión de futuro, para que el negocio no dure un día, sino muchos años, que haya buenos hoteles, pero también buenas tratadoras de aguas residuales" afirmó.

"Nuestro reto es promover un turismo a largo plazo, para incrementar los beneficios de los recursos turísticos en las comunidades, manteniendo la integridad cultural y de naturaleza" añadió Elizondo.

Por otra parte, el secretario de Turismo incidió en la importancia de aspectos como la seguridad pública, ya que "la actividad turística es altamente sensible a fenómenos de inseguridad, fenómenos políticos o fenómenos propios de la naturaleza", reconoció.

Así, Elizondo recordó los efectos devastadores del huracán Wilma, que arrasó Cancún en octubre de 2005, tras lo cual este destino turístico tuvo que, prácticamente, empezar desde cero y reconstruir los hoteles e instalaciones turísticas. Así, el sector apostó por la renovación y hoy no sólo recuperaron las 27 mil plazas hoteleras, sino que a lo largo de este año lograrán alcanzar las 30 mil camas.

"México tiene un gran potencial de crecimiento en el turismo, gracias tanto a su clima y sus extraordinarios atractivos naturales, como por la gran riqueza cultural, arqueológica e histórica, su gastronomía y la hospitalidad de los mexicanos", indicó el secretario.

El balneario caribeño aumentará además su flujo aéreo cuando la nueva terminal 3 internacional del Aeropuerto de Cancún, que está en construcción, inicie su actividad, lo que está previsto para principios de este verano.