Actualizado 25/01/2013 16:46

México/Chile.- Enagás prepara la ampliación de sus plantas de regasificación en México y Chile

No se pronuncia sobre el proyecto de decreto del Gobierno que puede encarecer el gas


BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enagás prepara la ampliación de las plantas de regasificación en las que participa en México y Chile, y que forman parte de su estrategia de crecimiento internacional, ha anunciado el presidente de Enagas, Antonio Llardén.

En una conferencia en IESE, ha explicado que Enagás cuenta con una planta de reclasificación en México desde hace año y medio y una en Chile desde hace seis meses, y que está muy satisfecha con los resultados.

En la planta de Chile, de la que Enagás cuenta con un 20% del capital, ya se ha acordado la construcción de un tercer tanque de gas natural licuado (GNL), con una capacidad de 150.000 metros cúbicos de GNL y que requerirá una inversión de 100 millones de euros para poder completar las obras en unos tres años o tres años y medio.

En las instalaciones de México, Enagás también está "pensando en ampliar" con su socio holandés allí, Vopak, aunque todavía no hay nada concretado, ha matizado.

Estas inversiones en México y Chile fueron de entre 200 y 300 millones de euros en cada caso, y Enagás sigue analizando el mercado en busca de nuevos activos, siempre que cumplan con los requisitos de no estresar el nivel de deuda, aporten valor y proporcionen unos ingresos regulares.

Según Llardén, el reciente desistimiento de la puja por la red de gas de Total en el sur de Francia responde a que se tienen en cuenta estas condiciones, y que el consorcio internacional en el que se incluía Enagas ha considerado que no les encajaba esta inversión tras estudiar la oferta "a fondo".

La expansión internacional es uno de los seis pilares de la empresa española de transporte y gestión de gas, aunque siempre manteniéndose en el ámbito del negocio del gas; otro de sus pilares es la venta de su conocimiento del sector a las empresas interesadas, y el resto van encaminados a una mejor gobernanza con eficiencia de costes y diversidad de fuentes de financiación.

Preguntado por la propuesta de Real Decreto del Gobierno que incluye un recargo en los peajes de la tarifa del gas para financiar parte del coste del laudo arbitral de la Corte Internacional de París acerca del litigio entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach sobre los precios del gas argelino, a lo que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se opone, Llardén no se ha querido pronunciar.

"Somos neutros, si el regulador decide, seguimos sus recomendaciones y respetamos al regulador; no emitimos opiniones", ha afirmado, aunque también ha considerado que el impacto en la factura del gas, que se calcula en un 1%, no tendría grandes consecuencias.