Actualizado 14/01/2016 21:56

México y Cuba estudian un proyecto para enviar gas natural a la isla

TAVARES, FL - JULY 30:  Firefighters walk past propane cylinders on the grounds
GERARDO MORA/GETTY

   MÉXICO DF, 14 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   México está preparando un proyecto con Cuba para enviar gas natural comprimido desde el territorio mexicano a la isla, con el fin de cubrir parte de las necesidades que se generarían con un esperado crecimiento industrial en la nación caribeña, según ha informado este jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

   El proyecto fue planteado por la empresa estatal mexicana de petróleo Pemex durante la visita del presidente cubano, Raúl Castro, a México a principios de noviembre, ha explicado Guajardo en una reunión con corresponsales.

   "Lo que se puso en la mesa, es la disponibilidad de Pemex de garantizar una oferta de gas para la necesidad que va a tener Cuba en este proceso de reindustrialización que puede venir a partir de esta transformación", ha asegurado Guajardo, refiriéndose a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

   México realizó, hace más de un año, una profunda reforma energética que abrió la puerta a la inversión privada y extranjera de el petróleo y el gas, terminando así con el monopolio que Pemex tuvo durante más de 70 años en el país.

   Con la reforma, el Gobierno busca atraer inversiones interesantes a pesar del entorno adverso por los bajos precios del crudo, a la vez que Pemex quiere explorar en nuevos negocios y asociarse con otras empresas para el desarrollo de proyectos.

   "Es un proyecto que estamos apenas explorando", sentenció Guajardo, por lo que no existe una fecha para concretarlo. Además, afirmó que se trataría de gas comprimido y no de gas natural lícuado.

   México es un país deficitario en la producción de gas natural y complementa sus necesidades con importaciones, en su mayoría de Estados Unidos, a través de una creciente red de conductos de gas entre los dos países. Sin embargo, el secretario Guajardo ha explicado que el gas que se enviaría a Cuba no necesariamente sería gas importado de Estados Unidos.