Actualizado 06/09/2009 00:36

México detiene supuesto narco responsable 17 muertes en clínica

MEXICO DF (Reuters/EP) - Autoridades mexicanas capturaron a un narcotraficante que supuestamente habría ordenado el asesinato de 17 personas esta semana en una clínica de rehabilitación de adicciones, dijeron el sábado medios locales.

El diario El Universal dijo en su página de internet que soldados capturaron a José Rodolfo Escajeda, alias "El Rikín", en una población del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Escajeda estaría vinculado al peligroso cártel del Golfo de Juárez, agregó el periódico.

El detenido "está señalado como uno de los posibles responsables de ordenar la matanza de 17 personas (...) en un centro de rehabilitación de adicciones en Ciudad Juárez", dijo El Universal, sin citar fuentes.

En uno de los episodios más sangrientos en los tres años de Gobierno del presidente Felipe Calderón, un grupo de pistoleros irrumpió en un centro de rehabilitación el miércoles, formó a los pacientes en un pasillo y los ejecutó.

El hecho ocurrió pese a la presencia en Ciudad Juárez de 10,000 soldados y policías federales desplegados por el Gobierno para frenar la violencia ligada al narcotráfico, que ha causado más de 13,000 muertes en México desde que Calderón asumió el poder en diciembre del 2006.

Autoridades del estado de Chihuahua y del Gobierno federal no pudieron confirmar la información.

Escajeda aparece como un fugitivo "armado y peligroso" en la página de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

De acuerdo con el diario Excelsior, Escajeda también sería responsable del asesinato en julio de dos estadounidenses, miembros de una comunidad mormona en el norte de México, quienes habían denunciado secuestros del narcotráfico.

Benjamín LeBarón, líder de la comunidad, fue torturado frente a su familia por pistoleros, quienes luego lo arrastraron fuera de su casa y lo mataron a tiros junto con su cuñado Luis Carlos Widmar.