Actualizado 17/12/2013 21:56

Se suspende el diálogo sobre la reforma fiscal mexicana

El Senado de México.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los diálogos acerca de la controvertida nueva reforma fiscal ideada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto han quedado suspendidos este miércoles después de que los parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) de México abandonaran el debate en el Senado debido a las pronunciadas diferencias.

   El PAN ha sido en los últimos años un importante aliado del Gobierno. Sin embargo, ahora se ha postulado como una de las principales fuerzas contrarias al nuevo plan fiscal, que pretende una subida del IVA en cinco puntos en los estados fronterizos.

   Tras aprobarse el aumento del 11 por ciento al 16, los senadores del PAN han abandonado el pleno afirmado que una subida de ese tipo en un contexto de desaceleración como el actual es irresponsable. La retira del PAN sucede en los prolegómenos del plazo final que tiene el Senado para aprobar la reforma, el 31 de octubre, y la ley de ingresos, la cual todavía no se ha discutido en el plano.

   Al mismo tiempo, han señalado la "farsa" que supone "votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar", en referencia a un posible preacuerdo entre el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrático (PRD), tal y como ha publicado el periódico mexicano 'El Universal'.

   Aunque el PRI tiene mayoría relativa en ambas cámaras, necesita  algunos votos de la oposición para poder aprobar las reformas. No obstante, la ausencia del PAN no perjudicaría una posible aprobación del nuevo proyecto fiscal.

   La reforma fiscal presentada por Peña Nieto es una parte importante del paquete de iniciativas que ha presentado a ambas cámaras desde que tomara el cargo hace casi un año. Según fuentes oficiales, la iniciativa busca fortalecer el sistema financiero mexicano, elevando la recaudación tributaria en un 1,4 por ciento en 2014, para llegar hasta cerca del 3 por ciento en 2018.