Actualizado 04/07/2009 01:30

México dice no hay base sólida para baja nota deuda

VIÑA DEL MAR, Chile (Reuters/EP) - México dijo el viernes que no hay una razón sólida para una posible rebaja en la calificación de la deuda de la segunda mayor economía de América Latina, la más afectada en la región por la crisis global.

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, salió al paso de especulaciones sobre un eventual recorte en la calificación crediticia de México y afirmó en Chile que la economía de su país es sólida y no tiene problemas de pagos externos.

"Pienso que no hay una base sólida para hacer esa revisión de la calificación de México", dijo Carstens en una rueda de prensa durante la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe en el balneario chileno de Viña del Mar.

Las agencias calificadoras de deuda han exhortado a México a realizar reformas, sobre todo en materia fiscal, para reducir su dependencia de los ingresos petroleros y mejorar la competitividad de la economía.

Standard & Poor's, Moody's y Fitch mantienen en perspectiva negativa la nota soberana de México.

"El principal factor que podría determinar ese ajuste, esa revisión, van a ser las medidas de política fiscal que tome México a partir de septiembre, cuando nosotros presentemos (al Congreso) el presupuesto y el programa económico de México para el año entrante", dijo Carstens.

"Hacia adelante vamos a seguir con la prudencia fiscal y macroeconómica y por lo tanto yo pienso que podríamos evitar ese ajuste en la calificación de la deuda de México", agregó el ministro mexicano.

Carstens reiteró que espera que la economía mexicana se contraiga un 5.5 por ciento en el 2009, aunque mostrará tasas de variación positiva, cercanas a un 3 por ciento, medidas trimestre contra trimestre en la segunda mitad del año.

Por lo pronto, las cifras del segundo trimestre seguirán siendo "relativamente malas", adelantó el funcionario.