Actualizado 03/06/2013 21:28

México.- El envío de remesas al país cae un 6,4% en abril


MÉXICO DF, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El envío de remesas por parte de los mexicanos que viven fuera del país cayó un 6,4 por ciento el pasado mes de abril, hasta situarse en 1.902 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).

Se trata del décimo mes consecutivo en el que las divisas que envían los mexicanos que radican fuera del país a sus familiares muestran un descenso, según el informe mensual que realiza el instituto central.

No obstante, la caída del envío de divisas en abril está por debajo de lo esperado por los analistas mexicanos, que para el cuarto mes del año apuntaban a una contracción del 8% en estos flujos, según algunos medios mexicanos.

Entre los factores que han podido influir en la caída de remesas en abril está la apreciación del tipo de cambio en los primeros meses, así como el hecho de que el empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, nación donde principalmente radican quienes envían remesas al país, no ha crecido en los meses recientes.

Para mayo se espera que las remesas experimenten una recuperación, principalmente por el aumento del tipo de cambio y también por el día de las madres, factor que motiva a los mexicanos a enviar más recursos a su país.

México es el tercer país con mayor recepción de estos recursos, solo por debajo de India y China; además de que representan una de las más importantes fuente de divisas, por encima de lo que supone la inversión extranjera directa o los recursos que genera el sector turístico.