Actualizado 15/02/2007 03:59

México.- El Foro Nacional de Turismo apuesta por la seguridad de la comunidad como garantía para el sector turístico


CANCÚN, 15 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González) -

La seguridad pública en México es una prioridad en ese país para garantizar e incrementar la afluencia de turistas. Ese mensaje de prevención y acción fue el núcleo central de la mesa redonda que se celebró el martes por la tarde (madrugada del miércoles en España) en el V Foro Nacional de Turismo de México.

"La percepción que sienta el ciudadano y el turista debe ser igual a la realidad que recibe", indicó el Delegado estatal de la zona norte de Quintana Roo, de la Secretaría de Seguridad Pública de México, Miguel Ángel Colín.

Colín explicó la evolución de la inseguridad ciudadana y cómo afecta al sector turístico. Así, dijo que en una primera época los delitos contra turistas eran de tipo patrimonial, es decir, sustracción de equipajes, cancelación de reservas o robos esporádicos en las calles. Para combatirlos se creó en Quintana Roo la Procuraduría del Turista, una especie de Defensor del turista que ayudó a fortalecer Cancún como destino.

A partir de ahí, en una segunda etapa surgieron nuevas formas de delincuencia, como narcotráfico o crimen organizado, las cuales tuvieron que ser afrontadas de una manera integral, que pasa por la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad, municipales, federales y seguridad privada.

"Que el turista siempre sienta que aunque está lejos de casa, en situaciones de riesgo, está como en casa", afirmó Colín, quien destacó Cancún como un destino absolutamente seguro para el visitante, aunque sostuvo que "hay que afrontar todas las situaciones".

El delegado de Seguridad Pública propuso una revisión del marco legal que permita una coordinación entre todos los Estados y municipalidades del país. Además anunció que bajo su jurisdicción se pretende crear una dependencia del Ministerio Público en el aeropuerto de Cancún para que el viajero no pierda su tiempo de vacaciones y que pueda realizar los trámites y denuncias en esta ubicación. "Que el turista se sienta apoyado en sus reclamaciones y que no perciba que los actos denunciados quedan impunes", defendió Colín.

Además, el funcionario solicitó la participación ciudadana para que denuncie los hechos y se pueda así erradicar la delincuencia.

Por su parte, el representante en el Foro de la Cámara de Comercio de México, Arturo Escaip propuso una nueva forma de atacar la delincuencia para no perjudicar la imagen del país como destino internacional. "Hay que atacarlo frontalmente y desde la prevención de los aspectos de deterioro urbano", indicó.

El representante propuso la búsqueda y creación de alternativas sanas para los jóvenes como áreas verdes, deportivas o culturales, que eviten que éstos se acerquen al delito y así erradicarlo progresivamente, creando un concepto de "higiene social". "En la medida en que se va erradicando la delincuencia eso posibilita áreas de desarrollo positivas y sanas", remarcó.

Además, el representante comercial destacó la oportunidad que ofrece el sector turístico para "revertir la delincuencia y crear una mejor sociedad, sana, desarrollada" y alejada de la inseguridad y la delincuencia. Para ello Escaip propuso afrontar no solo la seguridad turística sino más bien la seguridad de la comunidad de ese destino turístico para su potenciación.