Actualizado 15/06/2006 15:12

México.- Fox asegura que las inversiones españolas están aseguradas ante un posible cambio de Gobierno

Resalta el crecimiento en un 85% de los creditos hipotecarios este año y el envío de remesas, que supera los ingresos por turismo


CIUDAD DE MEXICO, 15 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Patricia Moreno) -

El presidente de México, Vicente Fox, indicó que las inversiones de los bancos y empresas españolas en el país están aseguradas ante un posible cambio de Gobierno tras las elecciones presidenciales del 2 de julio, que enfrentan a Felipe Calderón del Partido de Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, del Partido Revolucionario Democrática (PRD), ya que están garantizas por la legislación.

Fox destacó que independientemente del partido que gane, "no hay otra alternativa" que llevar a cabo las reformas que no se desarrollaron durante su mandato para poder crecer por encima del 5% este año.

En este sentido, destacó que el sistema político mexicano tiene como "ventaja su grado institucional" y el hecho de que el Ejecutivo esté obligado por ley a cumplir los acuerdos y estructuras existentes.

Por otro lado, recordó que los ahorros de los inversores tambíén están asegurados tras la aprobación de un fondo de contingencia (Fobaproa) en 1990 para afrontar posibles problemas financieros ante las crisis bancaria sufrida por México hace diez años. Dicho fondo tenía como objetivo servir para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras ante posibles crisis que propiciaran la insolvencia de los bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos.

Fox hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas españoles y representantes de Mapfre en Mexico, donde también se refirió a la presencia en el país de Santander y BBVA, destacando su gran aportación al sector con el aumento de la competencia mediante la reducción de las comisiones, los bajos costes y el aumento de los créditos.

En este sentido indicó que hasta hace unos años no existía una cultura del crédito en el país, sino de ahorro, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años elevando el crecimiento de los creditos hipotecarios hasta el 85% este año. Sin embargo, pidió un mayor esfuerzo a estas entidades para que lancen créditos para proyectos agropecuarios y el mundo rural.

EL NEGOCIO DEL ENVÍO DE REMESAS.

Sobre el envio de remesas, Fox destacó el gran crecimiento que han experimentado en los últimos años gracias a la reducción de los costes, que ha elevado el volumen anual de las mismas hasta 20.000 millones de dólares, superando actualmente los ingresos por turismo, "aunque no todo el dinero se destina a consumo, sino tambien inversion", destacó.

Respecto a la seguridad en el envio de dinero, el presidente mexicano recordó que todas las transferencias de más de 10.000 dolares son objeto de revisión y que hay muchos mecanismos para evitar que "nos metan muchos goles".

LIBERALIZACIÓN DE TELECOS Y ENERGÍA.

Respecto al mercado de las telecomunicaciones y la energía, Fox señaló que se están tomando medidas para su apertura y liberalización. En concreto, señaló que la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) es la encargada de avanzar en la liberalización del sector de las telecomunicaciones para reducir cualquier área de monopolio y dotarle de una mayor competitividad. Asimismo señaló que aun quedan algunas restricciones que las empresas existentes en el país, como Telefónica, se encargan de mostrar, y recordó que "aún quedan cosas por hacer".

En cuanto al sector enegético, Fox lamentó que finalmente no se aprobase la reforma presentada por su partido para abrir las puertas del sector de la energía a la inversión privada, y reitero que el objetivo de la misma no era privatizar empresas públicas como apuntaron en su momento algunas fuerzas pólíticas.

En este sentido, hizo hincapié en la "radical y dura" postura ejercida por la oposición para evitar la aprobación de otras tres reformas en materia fiscal, laboral y de pensiones.