Actualizado 17/11/2011 14:37

El Gobierno no tiene constancia de que Mexicana haya recibido 400 millones para su rescate

Aerolínea Mexicana
EUROPA PRESS


MÉXICO DF, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México no tiene constancia de que la aerolínea Mexicana de Aviación, en concurso mercantil, haya recibido los 400 millones de dólares (casi 298 millones de euros) que necesita y que el inversor Iván Barona prometió adelantar para capitalizar la compañía y cuyo plazo máximo vencía este jueves.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) dijo "no tener constancia de que el inversor Iván Barona haya cumplido con el plazo que él mismo fijó para este jueves, 17 de noviembre, para destinar 400 millones de dólares (casi 298 millones de euros) a la capitalización de la aerolínea Mexicana de Aviación".

Barona se había comprometido a ofrecer esta cantidad de dinero para demostrar su solvencia y dar así un paso más hacia la compra y el rescate de Mexicana, aerolínea que cesó sus operaciones hace más de un año al no poder hacer frente a unas deudas que superan los 1.000 millones de dólares (693 millones de euros).

El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, fijó el 10 de febrero de 2012 como fecha límite para que la aerolínea sea rescatada, de lo contrario se declararía su quiebra.

Ante esta situación, la SCT se ha comprometido en continuar facilitando la reestructuración de dicha compañía al tiempo que ha hecho un llamamiento para que todos los actores del concurso mercantil "mantengan una conducta apegada a la legalidad y a la transparencia".

De este modo, todas las personas interesadas en capitalizar Mexicana deberán acreditar ante el juez la disponibilidad de los recursos suficientes para "hacer frente al convenio de acreedores que haya de someterse a la aprobación judicial".

La SCT se compromete a respetar las decisiones tomadas por el Poder Judicial y ratifica su "disposición para contribuir a encontrar una solución que salvaguarde los intereses de todos los involucrados".