Actualizado 08/09/2016 13:10

México destinó 218 millones a infraestructuras turísticas entre 2013 y 2016

Planta hotelera en México
EUROPA PRESS

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Sep. (EP/Notimérica) -

   México invirtió 4.000 millones de pesos mexicanos (218 millones de dólares) en proyectos de infraestructura turística entre 2013 y 2016, a través del Fondo Nacional de Turismo de México (Fonatur).

   Por su parte, la Secretaría de Turismo de México (Sectur) destinó en los últimos tres años un total de 9.012 millones de pesos (491,1 millones de dólares) en diversos proyectos del sector que "impactan directamente en las comunidades".

   Entre algunas de las iniciativas destinadas a proyectos turísticos para mejorar la oferta, figura el proyecto 'Mejora tu Hotel', destinado financiar a este sector a través de préstamos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con él, ya se ha invertido 510 millones de pesos (27,79 millones de dólares) desde su puesta de marcha en abril.

   Estos proyectos están destinados a consolidar al sector turístico como la segunda fuente de divisas netas del país, superando a las remesas.

   México registró un crecimiento económico del 2,3 por ciento en los últimos años, una cifra que el Gobierno de Enrique Peña Nieto considera por debajo de su potencial e insuficiente, por lo que su meta es crecer a un ritmo del 5 por ciento.

   Para ello el Gobierno mexicano ha puesto en marcha una serie de reformas entre las que destaca la reforma energética y la educativa y un plan que contempla situar al turismo como una industria clave, con una oferta de "valor añadido".

UN 39% MÁS DE DIVISAS.

   El ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha avanzado que la ocupación hotelera en los siete primeros meses del año en los principales 70 destinos del país se situó en el 61,5 por ciento, un 1 por ciento más que el mismo periodo de 2015.

   De enero a julio, México registró un 37 por ciento más de turistas internacionales y un 4,3 por ciento más que al cierre del primer trienio de la administración anterior.

   De la Madrid ha añadido que México recibió un 39 por ciento más de divisas de visitantes extranjeros durante el pasado año que al inicio de su Gobierno y un 54 por ciento más que al cierre del primer trienio de la administración anterior.

   Y es que el turismo es la principal fuente de ingresos para algunos estados como Quintana Roo, donde el 78 por ciento de su PIB proviene de este sector, o en Baja California del Sur, donde alcanza el 52,7 por ciento.