Actualizado 11/06/2007 19:23

México.- México es un país "rentable" pero "no permite hacer negocios de forma inmediata", según un experto


PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

México es un país "grande, rentable, protegido y consumista", pero "no permite hacer negocios de forma inmediata, sino que hay que ir despacio y con mucha precaución", afirmó hoy el consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en México, Mariano Muela Pareja, durante una jornada informativa sobre este país celebrada en la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Según apuntó Muela, España "es un discreto exportador, pero un gran inversor en México". Entre los sectores más interesantes para los inversores citó el financiero, la energía, los aeropuertos, las carreteras, el medio ambiente y el turismo, informó hoy la Cámara de Comercio en una nota.

El consejero hizo hincapié en varias cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de exportar a México. "Los aranceles son prácticamente inexistentes, pero hay otros impuestos menores y un IVA elevado, del 15 por ciento. Al final, se tiene que sumar un 35-40 por ciento más al coste", apuntó.

Sobre los canales de distribución en aquel país, Muela comentó que se asemejan a los de otros lugares y aconsejó "no dar la exclusiva a ningún importador hasta que no haya obtenido unos resultados". Asimismo, recomendó a los asistentes viajar a México, acudir a ferias y dar a conocer el producto.

En opinión del consejero, para hacer negocios en México es fundamental adaptarse a las costumbres locales, diversificar la estrategia de la empresa -"porque México está formado por varios 'méxicos'"- negociar con persistencia y sin prepotencia, proteger la propiedad intelectual de posibles copias, cuidar la selección de representantes, extremar las precauciones para poder cobrar, y prever dificultades administrativas.

EMPRESA DE ASIENTOS DE AUTOBÚS

Por su parte, Juan Córdoba, director de Proyectos Industriales de Asientos Esteban, empresa fabricante de asientos de autobús en el país azteca, explicó que eligieron México como destino de sus inversiones por la baja edad media de la población, porque el autobús es el medio de transporte "preferido" por un amplio sector de los mexicanos y la red de autobuses "tiene muy buena calidad", por la presencia allí de uno de sus principales clientes (Irízar) y porque México "es una plataforma importante" para penetrar en Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, Córdoba señaló que sus clientes "exigen una personalización alta y próxima al fabricante final". También benefició la implantación de Asientos Esteban en México la importancia de la mano de obra en el coste final del producto.

Asientos Esteban inició su actividad en Puebla y, posteriormente, se trasladó a Querétaro, ya que "vimos que desde el punto de vista de nuestro mercado era más práctico", sostuvo. En la actualidad, "seguimos suministrando a nuestro principal cliente allí y hemos iniciado contactos con las grandes flotas de autobuses", añadió.