Actualizado 04/02/2011 17:11

México.- México presenta un plan para reactivar la Ronda de Doha


GINEBRA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Mientras las potencias comerciales se embarcan en una nueva ofensiva para impulsar la Ronda de Doha, México ha presentado una amplia propuesta para intentar romper el prolongado estancamiento de las negociaciones.

Los ministros de Comercio se comprometieron la semana pasada a alcanzar un principio de acuerdo para julio y a ordenar a sus negociadores en Ginebra que hiciesen las concesiones necesarias.

La propuesta de México enfrenta la que hasta ahora es la principal diferencia en las negociaciones: el llamamiento de los países ricos a un acuerdo de mayor alcance, frente a la demanda de las economías pobres de llegar a un pacto que promueva el desarrollo.

Estados Unidos y la Unión Europea quieren que los países emergentes abran sus mercados en una magnitud mayor de lo que hasta ahora han ofrecido, mientras que las economías en desarrollo quieren que el mundo rico realice una contribución mayor en pos de un acuerdo.

Dado que ya está claro que los países más pobres del mundo no tendrían que hacer concesiones, las diferencias giran en torno a los países ricos y a los emergentes de rápido crecimiento, como Brasil, China, India, Sudáfrica y Tailandia.

La iniciativa mexicana, a la que tuvo acceso Reuters, requeriría que los países ricos hicieran más para abrir sus mercados que las economías en desarrollo.

La propuesta busca abrir un amplio rango de mercados, que va desde la agricultura y los bienes industriales hasta los servicios, permitiendo a los negociadores hacer concesiones.

Por ejemplo, un país podría estar dispuesto a efectuar recortes más profundos de los aranceles industriales si ve que su socio puede hacer concesiones en los impuestos a las importaciones de productos agropecuarios.

"En las áreas de acceso al mercado los avances han sido bastante limitados", ha dicho el ministro mexicano de Economía, Bruno Ferrari, a titulares de Comercio durante el Foro de Davos celebrado a finales de enero, según un participante del encuentro.

"Por lo tanto, la pregunta es si vamos a poder crear atajos hacia una solución simultánea para todas las cuestiones de acceso a los mercados", ha enfatizado, según una reproducción de sus declaraciones.