Actualizado 31/08/2017 08:44

México no permanecerá en la mesa de negociación del TLCAN si EEUU inicia un proceso de salida del acuerdo

Luis Videgaray
TWITTER

   WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 31 ago (Reuters/Notimérica).-

   Autoridades mexicanas se han mostrado en contra frente a la posibilidad de dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante su periodo de renegociación, tal y como ha indicado este miércoles el canciller Luis Videgaray, días después de que el presidente estadounidense reiterara su amenaza de dejar el pacto trilateral.

   Videgaray, quien está en Washington con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha dicho que se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer, y acordaron trabajar de manera "seria" en la renegociación.

   "Creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado justo cuando estamos en un momento de renegociación", ha comentado a los periodistas.

   Consultado sobre si México seguiría en la mesa si Estados Unidos iniciara un proceso de salida, agregó: "No. Creemos que la negociación tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación, por supuesto que nos tomamos muy en serio".

   En cuanto a si su país podría dejar el TLCAN, ha afirmado que si los esfuerzos que están haciendo no los benefician, "por supuesto que México no habrá de continuar. Pero creemos que podemos llegar a una buena negociación".

   Representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán entre el 1 y 5 de septiembre en la capital mexicana para la segunda ronda de renegociación del acuerdo, que Trump ha amenazado con abandonar si no se revierten lo que considera condiciones dañinas para su nación.