Actualizado 25/01/2011 14:41

Los nuevos dueños de Aviacsa saldarán la deuda e inyectarán casi 92 millones en tres años

MÉXICO DF, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Madero, propietario del 99,49% de la aerolínea mexicana Aviacsa, ha acordado con sus acreedores el pago de la deuda de 1.750 millones de pesos (106,6 millones de euros) y capitalizar la compañía en los próximos tres años con una inversión de al menos 1.500 millones de pesos (91,5 millones de euros), informó la compañía.

Los nuevos dueños, a cuya cabeza se sitúa el empresario Ramón Madero, se han comprometido a saldar en 36 meses las principales deudas de la compañía y a realizar una inyección de capital en los primeros tres años para pagar 670 millones de pesos (40,8 millones de euros), que se destinarán al pago de acreedores. El resto de la inversión, se destinará a la renovación de la flota y al pago de trabajadores.

Más adelante podrían sumarse a la empresa fondos de otros inversionistas individuales, que ya han manifestado su intención de participar. Se estima que Aviacsa tenga una participación inicial de mercado cercana a 5% al cierre de 2011, y confía en superar el 10% en los próximos tres años.

En un comunicado, el grupo subrayó que con la finalización del proceso de concurso mercantil la compañía podrá continuar con sus gestiones con el objetivo de volver a operar.

Según recoge el diario local 'El Economista', Aviacsa debe a la Administración Tributaria 960 millones de pesos (58,55 millones de euros); a Aeropuertos y Servicios Auxiliares 260 millones de pesos (15,85 millones de euros); a otros grupos 203 millones de pesos (12,38 millones de euros) y al aeropuerto internacional de Ciudad de México 127 millones de pesos (7,74 millones de euros), entre otras deudas.

El 63% de las deudas de Aviacsa, que solicitó a la Administración Tributaria una quita del 45% ante el fisco, corresponde a deudas fiscales.

El juez de Distrito en Material Civil y Trabajo de Nuevo León, Julio César, publicó ayer la sentencia en la que se aprueba el concurso mercantil de Aviacsa, con lo que se pone fin al proceso iniciado en julio de 2009.

Aviacsa, que perdió su licencia en junio de 2009 por "no reunir las condiciones necesarias de seguridad", quedó suspendida por su incapacidad financiera y operativa. La compañía solicitó entonces el concurso voluntario de acreedores para negociar sus deudas y evitar la quiebra, que fue aceptado en agosto.

VUELOS DE PRUEBA.

Por otro lado, el pasado 11 de enero Aviacsa realizó los primeros vuelos de prueba con tres aeronaves, a la espera de recibir la certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil.

"A lo largo de su historia, Aviacsa ha contado con un programa de seguridad ejemplar puesto que jamás tuvo accidentes en sus casi 20 años de operación. Tanto los procesos como la base de mantenimiento de la aerolínea han sido certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México y por las autoridades de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos", informó la empresa.

Antes de que la aerolínea quedara suspendida, operaba rutas desde México a Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, además de hacia Las Vegas, con escala en Monterrey.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)