Actualizado 03/04/2014 20:15

Peña Nieto y Martinelli firman el TLC

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el mexicano, Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

   Los presidentes de México y Panamá, Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli, respectivamente, han firmado este jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre sus países con el fin de fortalecer, además de los lazos bilaterales, la integración regional.

   El TLC, que también ha sido firmado por los ministros de Comercio de México y Panamá, Ildefonso Guajardo y Ricardo Quijano, respectivamente, se ha sellado en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, que se celebra estos días en Ciudad de Panamá.

   Durante su discurso, Martinelli ha agradecido a su homólogo mexicano que haya logrado en siete meses, cuando se iniciaron las negociaciones entre sus gobiernos, concluir de forma exitosa un proceso que comenzó hace 15 años.

   Los detalles del TLC se resolvieron durante la visita que el jefe de Estado panameño realizó el pasado 23 de marzo al país norteamericano.

   "Panamá puede y debe ser la puerta de entrada de las empresas mexicanas hacia el mercado sudamericano. Desde aquí podrán incrementar sus inversiones", ha dicho Martinelli, subrayando que se trata de una estrategia "de lo que llaman 'win-win'".

   En la misma línea, Peña Nieto ha destacado que el TLC con Panamá permitirá a México profundizar sus relaciones con el resto de la región, así como garantizar la seguridad jurídica a los inversores, de acuerdo con los medios de comunicación locales.

   Se trata de un acuerdo de gran importancia para ambos países, ya que sus intercambios comerciales ascienden a 1.600 millones de dólares, de los cuales más del 90 por ciento corresponde a exportaciones de México a Panamá.

   Además, para Panamá supone el primer paso en el camino para su incorporación definitiva a la Alianza del Pacífico, de la que ya forman parte, además de México, Chile, Colombia y Perú.