Actualizado 21/12/2011 06:16

México.- Pemex afirma que mantiene negociaciones con Repsol pese a la ruptura del acuerdo con Sacyr


MÉXICO DF, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha afirmado este martes que mantiene canales de comunicación y negociación con accionistas y la junta de administración de Repsol pese a la ruptura del acuerdo con Sacyr después de que el grupo constructor vendiera la mitad de la participación que tenía en la petrolera y redujera su participación hasta el 10 por ciento.

"Repsol ha ofrecido realizar un convenio industrial para maximizar las oportunidades de colaboración conjunta, además de ciertas medidas que le darían un mayor peso en el Consejo de la empresa", ha señalado el departamento de comunicación de Pemex. "Pemex y Repsol mantienen pláticas acerca de las características y condiciones de estos acuerdos", ha agregado.

Asimismo, el Comité de Estrategia e Inversiones del Consejo de Administración de Pemex ha recomendado acciones a seguir que incluyen la modificación de esquemas de colaboración, "así como decidir el nivel de participación accionarial más adecuado".

"Con base en los acuerdos que se tomen en el Consejo de Repsol y considerando la opinión del Consejo de Administración de Pemex, se adoptarán las decisiones más convenientes que fortalezcan la posición de Pemex en Repsol", ha indicado la empresa.

La venta de la mitad de la participación de Sacyr en Repsol se enmarca en el acuerdo que la empresa constructora ha alcanzado con sus bancos acreedores para refinanciar el préstamo de 4.900 millones de euros que Sacyr tenía vinculada a la partición del 20 por ciento que ostentaba como primer socio de la petrolera.

En virtud de este acuerdo, Sacyr ha vendido el 10 por ciento de Repsol a varias entidades financieras acreedoras, que posteriormente lo han vendido a Repsol. Esta operación se ha cerrado por un importe de 2.500 millones de euros.

En cuanto al resto de los 2.446 millones de euros del préstamo, el grupo constructor ha alcanzado un acuerdo con sus bancos para aplazar su amortización tres años, hasta el 31 de enero de 2015, según detalló Sacyr en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).