Actualizado 21/12/2010 23:17

México.- Pemex comienza mañana el pago de indemnizaciones a las víctimas de la explosión de un oleoducto


MÉXICO DF, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará este miércoles el pago de las indemnizaciones a las víctimas de la explosión del oleoducto que atraviesa el municipio de San Martín de Texmelucan, en el estado de Puebla (sur), que ha dejado 29 muertos.

Los pagos se realizarán a través de un fondo emergente inicial que ha creado la estatal petrolera con 30 millones de pesos (1,8 millones de euros), según ha informado Pemex este martes en un comunicado.

"Los recursos del fondo permitirán entregar anticipos de indemnizaciones a los deudos, una vez cubiertos los requisitos legales correspondientes", ha explicado.

Pemex ha destacado que se trata de "anticipos" que se entregarán antes de que concluyan las investigaciones sobre los hechos ocurridos hace dos días, así como la evaluación de los daños en los alrededores del oleoducto que explotó por una posible fuga de combustible.

La estatal petrolera ha creado una comisión con los afectados y los gobiernos municipal y estatal, así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para hacer frente a la contingencia y establecer los mecanismos de reconstrucción de las zonas afectadas.

En primer término, se dará prioridad a las familias que se encuentran alojadas en los albergues instalados San Martín de Texmelucan, quienes recibirán ropa y medicinas.