Actualizado 10/09/2009 15:30

México propone aumentar impuestos y recortes ante crisis

Por Miguel Angel Gutiérrez y Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters/EP) - El Gobierno de México presentó el martes un paquete económico para el próximo año que incluye mayores impuestos y recortes al gasto gubernamental, con los que busca 13,500 millones de dólares en recursos adicionales para lidiar con su peor crisis económica en décadas.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó al Congreso el paquete que contiene, además de la ley de presupuesto para el 2010, reformas fiscales como un nuevo tributo del 2 por ciento de aplicación general y un aumento temporal al impuesto sobre la renta para aquellos trabajadores que ganan más.

Además, el proyecto de presupuesto propone un déficit fiscal del 0.5 por ciento del PIB e incluye medidas para reducir la estructura de Gobierno fusionando secretarías, congela sueldos de funcionarios de alto nivel y disminuye gastos en embajadas y representaciones, entre otros puntos.

Estas medidas, combinadas con la reforma fiscal, generarían recursos adicionales y ahorros por 180,000 millones de pesos (13,500 millones de dólares) en el 2010, el equivalente al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Carstens.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, sostuvo previamente en un mensaje a la prensa que "la crisis económica, la disminución de los ingresos petroleros (...) también por la baja en la recaudación debido a la crisis que sufrimos en 2009, hacen necesario un esfuerzo adicional para fortalecer las finanzas del Estado".

"La propuesta que estoy enviando al Congreso es un ajuste drástico y sin precedentes en el ejercicio del gasto público", agregó.

México sufre una profunda recesión provocada por su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, y el golpe adicional de un brote de influenza H1N1 en mayo.

El Gobierno espera un hueco de 300,000 millones de pesos (22,500 millones de dólares) en sus finanzas del 2010, pero además no contará con ganancias cambiarias, fondos de estabilización y coberturas petroleras que este año compensaron menores ingresos por tributos y exportación de crudo.

"(El paquete) generará resistencias y presiones, pero es un ajuste que corresponde a la seriedad del golpe (...) que han recibido nuestras finanzas públicas", dijo Carstens.

"Nos enfrentamos a una severa restricción de recursos públicos. Sería irresponsable cerrar los ojos a esta condicionante", agregó, en momentos en que el Gobierno se enfrenta a un Congreso donde la oposición tiene más poder.

RECUPERACION EN EL 2010

El Gobierno ya había anticipado que, para amortiguar el golpe en los ingresos, en el 2010 reduciría el gasto, buscaría un alza en la recaudación fiscal y se apoyaría temporalmente en un déficit que le ayude a completar los fondos que harán falta el próximo año ante la contracción de la economía.

En el proyecto de presupuesto, el Gobierno propuso un déficit de 0.5 por ciento del PIB o 60,000 millones pesos. Para este año, el déficit estaría cerca del 2 por ciento del PIB.

Para el 2010, el Gobierno estimó en el presupuesto un crecimiento económico del 3 por ciento, frente a la severa contracción esperada para el 2009, que sería la peor desde la década de 1930.

México es uno de los 10 principales productores y exportadores de crudo del mundo, pero viene sufriendo una caída constante en la extracción de petróleo.

El crudo es una de sus principales fuentes de divisas y las exportaciones petroleras financian alrededor de un 40 por ciento del presupuesto.

Carstens dijo que se espera una producción de crudo de 2.5 millones de barriles por día (bpd) para el 2010, una caída frente a los 2.6 millones de bpd que promedió México en los primeros siete meses de este año.

"México está hoy ante una encrucijada y de lo que hagamos o dejamos de hacer hoy dependerá, sin exageración, que podamos construir un futuro alentador y promisorio o que debamos conformarnos con un panorama frustrante y mediocre", afirmó.

Con el plan de Calderón de recortes en el gasto gubernamental, la Secretaría de Turismo -sector que representa una importante fuente de divisas- se integrará a la Secretaría de Economía, mientras que las de Desarrollo Social y de Agricultura absorberán las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria.

(1 dólar = 13.33 pesos)

(Con reporte adicional de Noel Randewich. Escrito por Pablo Garibian. Editado por Silene Ramírez)