Actualizado 15/02/2007 02:06

México.- Quintana Roo tiene previsto acoger 10,5 millones de visitantes en 2007 en 61 mil plazas hoteleras


CANCÚN, 15 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González) -

El Gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Félix González afirmó este martes (madrugada del miércoles en España) en la inauguración del V Foro Nacional de Turismo que esa jurisdicción tiene previsto acoger a 10,5 millones de visitantes en 2007 en sus 61 mil plazas hoteleras, renovadas y ampliadas tras el huracán Wilma que causó devastadores efectos, especialmente en el balneario caribeño de Cancún, en octubre de 2005.

González aseguró que Quintana Roo asume importantes retos en el sector como la revisión de los modelos de desarrollo turístico vigentes para los distintos destinos del Estado, "a fin de que se apeguen a los modelos de sustantibilidad ambiental".

Según datos del gobernador, ese Estado registró un aumento del 15,5 por ciento en 2006 con respecto a 2005 y en materia de inversión privada logró captar el 12,6 por ciento del total generado en México dentro del sector turístico.

El Gobernador dio la bienvenida a los representantes turísticos y gubernamentales, como el Secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo. También aprovechó el momento para celebrar "no solo la voluntad política del presidente de México en materia turística, cuyas acciones inmediatas ya vemos".

El presidente del país, Felipe Calderón, aprobó un incremento del 37 por ciento en el presupuesto general de México para inversión en el sector turístico. "Son buenas noticias que hacen realidad que el turismo es prioritario para el presidente Felipe Calderón", dijo el gobernador.

González indicó que el turismo genera dos millones de empleos directos a nivel nacional y que el Estado que él gobierna, Quintana Roo, ha sido reconocido en distintas instancias por ser el que más ha aumentado, con un cinco por ciento de incremento en empleo directo.

En el Foro, que se celebra desde este martes hasta el viernes en el centro de convenciones de Cancún, se reúnen diversas instituciones, e inversores, públicos, y privados para tratar asuntos como Turismo y Seguridad Pública, Desarrollo del sector, México como producto turístico, o Turismo, desarrollo y nuevas oportunidades de empleo.