Actualizado 17/12/2013 21:17

México.- Suspendido temporalmente el transporte de gas natural por el Gasoducto Manzanillo-Guadalajara por el huracán

Imagen de la debastación de 'Ingrid'
REUTERS


MEXICO DF, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa transportista Energía de Occidente de México ha informado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una situación de fuerza mayor que la imposibilitaba de manera temporal a cumplir sus obligaciones de transporte y entrega de gas natural en el segmento comprendido entre la Terminal de Gas Natural Licuado (TGNL) de Manzanillo, Colima, y el punto de entrega con el Sistema Nacional de Gasoductos en El Castillo, Jalisco.

La circunstancia de fuerza mayor se derivó de que el pasado 16 de septiembre, la empresa transportista tuvo conocimiento de una posible ruptura en el ducto, que suponía la fuga de gas natural a la altura del kilómetro 112, debido a las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical 'Manuel' en los estados de Colima y Jalisco, informó este lunes la CFE en un comunicado.

Ante esa circunstancia, la CFE notificó la Declaración de Fuerza Mayor a sus proveedores de gas natural licuado (GNL) el día 18 de septiembre. Esta situación ha afectado, en principio, el suministro de GNL de al menos una embarcación programada para arribar a la TGNL de Manzanillo el pasado 21 de septiembre.

La empresa Energía de Occidente de México ha informado a la CFE que desde que tuvo conocimiento del incidente en el ducto, activó los procedimientos de emergencia correspondientes y ha llevado a cabo las acciones y medidas necesarias de corto y mediano plazos para retomar sus obligaciones de transporte de gas natural de Manzanillo a Guadalajara a la mayor brevedad posible.

A su vez, la CFE está realizando las acciones que contribuyan a mitigar los efectos de este evento, manteniendo al complejo termoeléctrico Manzanillo a máxima carga y máximo consumo de gas natural, con el objetivo de estar en condiciones para la recepción, en el corto plazo, tanto del cargamento de la embarcación mencionada como de las próximas embarcaciones de GNL. La CFE se mantiene atenta a la evolución de esta situación a fin de adoptar las medidas que minimicen los efectos.