Actualizado 04/09/2009 23:31

Miles personas marchan contra presidente venezolano en Colombia

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters/EP) - Miles de personas, bajo el grito unísono de "no más Chávez", marcharon el viernes en las principales ciudades de Colombia para rechazar lo que denominan intervencionismo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en medio de la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.

La jornada de protesta que se extendió a otras ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa fue organizada y convocada por colombianos a través de internet con la creación de páginas web y grupos en las redes Facebook y Twitter.

"Que el presidente Chávez se notifique que Latinoamérica no le pertenece y dejar un precedente en la historia, no pretendemos derrocar al presidente Chávez, sino que llegue a su fuero interno y reflexione que la hermandad de Latinoamérica no debe amenazarla", dijo a Reuters Miguel Fierro, uno de los organizadores de la protesta.

"Colombia y Venezuela no son países amigos, somos pueblos hermanos", agregó en medio de banderas de Colombia y de Venezuela agitadas por los participantes en la marcha.

La actual crisis en las relaciones diplomáticas y comerciales surgió por la protesta del presidente Chávez contra un acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos.

El gobernante de izquierda considera que la autorización del Gobierno del presidente Alvaro Uribe para que militares estadounidenses utilicen siete bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, es una amenaza a su revolución y proyecto político.

Aunque Uribe explicó que el acuerdo militar no contempla el uso de las bases para atacar a otros países, Chávez ordenó llevar a cero el comercio binacional de unos 7.000 millones de dólares anuales y amenazó con romper relaciones diplomáticas.

Las personas que participaron en la marcha vestían camisetas blancas con la leyenda "no más Chávez" y otras con caricaturas de gorilas para ridiculizar al mandatario venezolano.

"Por la dignidad de Colombia, ¡no más Chávez!", "¿Por qué no te callas?", se leían en otras pancartas de los manifestantes.

"Estamos protestando en conjunto con los hermanos colombianos porque sabemos que lo que tenemos en Venezuela es una tiranía, una dictadura disfrazada de democracia", dijo Maurilio González, un ingeniero venezolano de 55 años.

En otras ciudades como Buenos Aires, Madrid, Washington y Nueva York apoyaron también la manifestación con marchas en las que pocas decenas de personas acompañaron el grito de "No más Chávez".

En tanto, en Caracas, cientos de simpatizantes del mandatario venezolano, que el jueves calificó como "estúpida" la marcha en su contra, hicieron una manifestación en su apoyo para contrarrestar la de sus adversarios.

La semana pasada el Gobierno de Uribe denunció ante la OEA lo que denominó "intervencionismo" e injerencia de Chávez en sus asuntos internos, después de que el mandatario venezolano admitió públicamente que quería que su mensaje se escuchara en Colombia y ordenó buscar fuerzas políticas aliadas.

El presidente de Venezuela, un fuerte crítico de Estados Unidos, también ha tenido en el pasado polémicas con otros mandatarios y jefes de Estado.