Publicado 02/11/2015 19:52

8 millones de dólares para evitar límites a alquileres en San Francisco

   SAN FRANCISCO 2 (Reuters/EP)

   Airbnb, un mercado comunitario basado en la confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo, ha invertido más de 8 millones de dólares (7,2 millones de euros) en una iniciativa con la que trata de evitar que salga adelante la propuesta impulsada en San Francisco, conocida como 'Propuesta F', para poner límites a los alquileres en la ciudad.

   La 'Propuesta F', que limitaría los alquileres a corto plazo hasta las 75 pernoctaciones al año, ha sido impulsada los defensores de la vivienda asequible, hartos de que se utilice el excedente de viviendas para alquilar a turistas, mientras los residentes se enfrentan a desalojos y subidas de alquileres, y se votará este martes.

   Para Airbnb, fundada en agosto de 2008, la aprobación de esta medida supondría una merma a su capacidad de crecimiento y a su modelo de negocio, precisamente en la ciudad donde tiene su sede y donde surgió. La valoración de la compañía ronda los 25.500 millones de dólares (23.131 millones de euros).

   Según un sondeo realizado a finales de octubre por la firma David Binder para la plataforma 'No a la campaña F', financiada por Airbnb, el 55% de los encuestados planea votar en contra de la medida.

   La 'Propuesta F' por sí sola no tendría un efecto significativo en el crecimiento de Airbnb. La compañía ya está implantada en 34.000 ciudades y más de 190 países.

   En San Francisco, cuenta con 5.000 alojamientos, frente a los más de 50.000 alojamientos adheridos a su plataforma en París o los 20.000 en Nueva York. La compañía ya está implantada en 34.000 ciudades y más de 190 países.