Actualizado 22/06/2009 23:04

Mina argentina Casposo comenzaría a producir oro y plata en 2010

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La mina argentina Casposo, operada por la firma australiana Troy Resources, comenzaría a producir oro y plata en 2010, dijo el lunes un ejecutivo de la firma, que invertirá unos 87 millones de dólares en el proyecto.

La construcción de la mina, ubicada en la andina provincia de San Juan, a unos 1.265 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, podría estar terminada antes de fin del 2009, para comenzar a producir el año siguiente.

"Hemos dicho que la construcción podría empezar antes de fin de año, pero ahora vemos que probablemente sea antes. Y planeamos comenzar la producción 12 meses después de comenzar la construcción, pero también espero que sea antes que eso", dijo a Reuters Ken Nilsson, director de operaciones de Troy Resources.

"Mi objetivo personal es para comienzos de 2010", agregó.

Se espera que la producción anual de Casposo sea de unas 60.000 onzas de oro y plata durante el primer año y de unas 80.000 onzas posteriormente durante los cinco años de vida útil de la mina.

Con la adquisición de Casposo a la minera Intrepid Mines en mayo de este año, Troy Resources ya posee tres minas en Sudamérica -las otras dos se encuentran en Brasil- y planea continuar invirtiendo en la región.

"Estuvimos mirando otros proyectos en Argentina pero no están en venta. Pero seguimos mirando y este año y en los próximos años vamos a invertir mucho dinero en exploración, particularmente alrededor de la mina", dijo Nilsson en una entrevista en Buenos Aires.

Troy Resources, una firma mediana creada en 1987, también opera la mina Sandstone en Australia y tiene varios proyectos pequeños en distintos países.

"Sandstone está muriendo ahora en el sentido que no hay mucho más para explotar. En 12, 18 meses va a finalizar, entonces para mi es importante que Casposo comience a producir para entonces", dijo Nilsson.

El ejecutivo, quien durante la semana pasada mantuvo reuniones con autoridades de la provincia de San Juan, señaló que Troy Resources espera contratar al menos unas 200 personas para trabajar en Casposo.