Actualizado 19/08/2009 20:50

Minera Hochschild supera estimación 1er sem, dice cumplirá metas

Por Julie Crust

LONDRES (Reuters/EP) - Hochschild Mining, productor latinoamericano de metales preciosos, reportó el miércoles un resultado del primer semestre mejor a lo previsto y mantuvo el optimismo para los precios y la demanda de la plata.

Hochschild, que opera cinco minas en Perú, México y Argentina, dijo además que estaba encaminada a cumplir su meta de producción del 2009 de 28 millones onzas de equivalente de plata atribuibles, luego de una producción semestral de 13,91 millones onzas.

"A pesar de la volatilidad actual del mercado, seguimos optimistas sobre los fundamentos para metales preciosos y con nuestro foco actual sobre los costos y la generación de efectivo vemos al futuro con confianza", dijo el presidente ejecutivo, Miguel Aramburu.

Los precios de la plata alcanzaron el viernes un máximo de dos meses de 15,16 dólares por onza, en medio de esperanza a que una recuperación económica impulsaría la demanda industrial del metal, antes de retroceder a 13,8 dólares, a las 1527 GMT.

Los títulos de Hochschild subieron un 3 por ciento, a 274,3 peniques, luego de tocar un máximo de 279 peniques, frente a un alza de un 1,23 por ciento en el índice minero británico..

Aramburu estima que los precios de la plata seguirán entre 13 y 15 dólares por onza durante el resto del año, dijo en una entrevista con Reuters.

MAYOR CONTROL, MEJORES RESULTADOS

Una mayor producción y un mayor control de costos compensa a una disminución de los precios de los metales, lo que resultó en utilidades del primer semestre, antes de ítems excepcionales, de 0,06 dólares por acción, frente a los 0,04 dólares que, en promedio, estimaban cuatro analistas sondeados por la compañía.

Liberum Capital dijo que los resultados de la compañía eran sólidos y mostraban un buen control de costos operacionales y corporativos. Los costos unitarios por tonelada cayeron un 10 por ciento y los gastos administrativos cedieron un 34 por ciento.

Los costos unitarios de todo el año habrían de descender alrededor de un 5 por ciento desde el mismo período del año anterior ayudados por menos costos en insumos y un incremento de la producción, dijo el presidente financiero Ignacio Rosado a Reuters.