Actualizado 06/07/2015 09:58

Minera Lonmin espera recortar hasta 5.700 empleos en Sudáfrica: fuentes

Por Ed Stoddard y Silvia Antonioli

JOHANNESBURGO/LONDRES, 25 ago, 25 Ago. (Reuters/EP) -

- El productor de platino Lonmin espera recortar alrededor de 5.700 empleos en Sudáfrica, cerca de un 21 por ciento de su fuerza laboral en ese país, como parte de un intento por recuperar sus ganancias tras cinco meses de huelga que golpearon sus operaciones, dijeron fuentes familiarizadas con el plan.

Esto ocasionaría que la firma cierre entre cuatro y seis de sus once depósitos del metal precioso, usado en los convertidores catalíticos de vehículos, dijeron a Reuters dos fuentes mineras de la industria, una en Londres y otra en Johannesburgo.

Sue Vey, portavoz de Lonmin, tercer productor mundial de platino, aseguró a Reuters que "no tenía conocimiento" del plan.

La compañía dijo en junio que la huelga y los bajos precios hacen que "reestructurar nuestro negocio se haya vuelto inevitable".

Los recortes de empleos podrían generar más agitación laboral, incluyendo potenciales huelgas de la Asociación de Trabajadores de Minería y Construcción (AMCU, por su sigla en ingles), cuyos miembros han paralizado sus actividades en el pasado para protestar en contra de planeados despidos.

"Habrá seis depósitos cerrados y 5.700 empleos serán eliminados. Ese es el plan", dijo la fuente en Johannesburgo que declinó ser identificada. Lonmin cuenta con casi 27.000 empleados.

La fuente no reveló qué depósitos serían cerrados, pero dijo que Lonmin había decidido que ya "no podía subsidiar los depósitos que generaban pérdidas y que tenía que enfocarse en los que fueran rentables".

Una razón principal detrás de la reestructuración es el acuerdo salarial alcanzado en junio con AMCU para deponer la huelga, con lo que sus miembros recibirán un aumento en sus salarios de alrededor de un 20 por ciento anualmente en los próximos tres años.

El plan podría ser la mejor oportunidad para que Lonmin vuelva a tener sólidos márgenes de ganancias mientras lucha por recuperarse de la huelga en medio de los débiles precios del platino.