Actualizado 31/07/2009 22:20

Minera peruana Milpo reporta pérdidas en segundo trimestre

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - Milpo, una de las principales productoras de zinc y plomo de Perú cuya principal accionista es la brasileña Votorantim, reportó el viernes una pérdida de 1,5 millones de dólares en el segundo trimestre, afectada por cargos contables en una subsidiaria y tras una caída en sus ventas.

En igual periodo del año pasado, Milpo había anotado una ganancia de 21,5 millones de dólares, precisó la firma en un reporte a la supervisora de valores local, Conasev.

Con este resultado, la minera acumuló en el primer semestre una utilidad de 3,1 millones de dólares, muy por debajo de los 49,3 millones de dólares de los primeros seis meses del 2008.

Milpo opera las minas Cerro Lindo, El Porvenir y Chapi en Perú, además de Iván en Chile.

La compañía es dueña del 69 por ciento de la minera Atacocha, que tiene operaciones vecinas a las de Milpo, en los Andes centrales de Perú.

La empresa explicó que sus resultados fueron impactados por el desempeño financiero de sus subsidiarias. En ese sentido, Atacocha reportó en el segundo trimestre pérdidas por 19,5 millones de dólares, frente a la utilidad de 1,1 millones del mismo lapso del 2008.

"El resultado negativo de Atacocha es básicamente un efecto contable por gastos financieros, tras la venta de dos subsidiarias y por una amortización de deuda", dijo a Reuters el encargado de finanzas de la empresa, Henry Aragón.

"Eso impacta en el resultado de Milpo. Si sacamos el impacto de Atacocha, estaríamos con utilidad neta y utilidad operacional", agregó.

Las ventas netas de Milpo sumaron 57,4 millones de dólares en el segundo trimestre, comparados con los 68,8 millones de dólares del mismo período del año previo.

En tanto, los costos de ventas entre abril y junio alcanzaron los 24 millones de dólares, frente a los 26,7 millones de dólares del mismo lapso del 2008.

Milpo comentó asimismo que continuará con su estrategia de crecimiento, por lo seguirá con el desarrollo de sus proyectos polimetálicos Hilarión y Pukaqaqa.

"La compañía continúa con su estrategia orientada al crecimiento, con la búsqueda de nuevos proyectos y oportunidades de inversión, el desarrollo de nuevas unidades mineras y la optimización en los procesos de sus unidades en operación", agregó.

Según la firma, la estrategia de crecimiento ha sido financiada con recursos propios y créditos bancarios.

"Adicionalmente, la compañía mantiene diferentes opciones para acceder a financiamiento a nivel local y/o internacional en caso se presente alguna otra necesidad específica", dijo.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Ignacio Badal)