Actualizado 22/07/2009 22:29

Ministro Agricultura Colombia pide a Bco Central bajar las tasas

BOGOTA (Reuters/EP) - El ministro de Agricultura de Colombia pidió el miércoles al Banco Central que continúe bajando su tasa de interés de referencia y que adopte medidas para contener la caída del precio del dólar en el mercado local, para evitar un mayor impacto sobre los exportadores.

La petición del ministro Andrés Fernández se produjo a dos días de la reunión mensual de política monetaria del directorio del banco emisor, de la que analistas pronostican de manera unánime que mantendrá inalterada en el actual 4,5 por ciento su tasa de referencia, luego de que en junio anticipó que no veía movimientos en el futuro cercano.

"(...) Hacer un llamado enfático a los miembros del Banco de la República que han venido bajando la tasa de interés para que la bajen aún más y para que de alguna manera intervengan en el mercado para que ayuden a que el dólar no se nos caiga más", dijo Fernández a periodistas.

Desde diciembre del año pasado, el Banco Central ha recortado en 550 puntos base su tasa de interés, en busca de apoyar la recuperación de la economía colombiana, que entró en recesión técnica tras la contracción en el último trimestre del 2008 y el primero de este año.

En un sondeo de Reuters, los analistas de 37 entidades consideraron que la autoridad monetaria no adoptará ninguna medida de política monetaria ni cambiaria.

El banco realizó el miércoles una subasta de opciones "put" para comprar hasta 180 millones de dólares en los próximos 30 días y controlar la volatilidad del peso, que en lo que va del 2009 acumula una apreciación del 11,47 por ciento.

Pese a ello, la moneda se ha depreciado en un 10,23 por ciento en los últimos 12 meses.

Analistas atribuyen el alza del peso en lo que va del año a la recuperación en las perspectivas de la economía global, así como a la expectativa de ingresos de flujos provenientes de emisiones de deuda de empresas en el exterior.

El Gobierno estima que la economía colombiana se expandirá este año en apenas un 0,5 por ciento, frente al 2,5 por ciento del año pasado, debido a una caída en el valor de sus exportaciones por la baja en los precios de las materias primas.

El principal gremio de los exportadores, Analdex, estima que el valor de las ventas externas del país caerá hasta un 25 por ciento a unos 30.000 millones de dólares este año.