Publicado 22/09/2013 20:28

Ministro anticipa moderada expansión gasto público de Chile en 2014: diario


SANTIAGO, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- El presupuesto de Chile del 2014, el primero que manejará el próximo Gobierno, estará marcado por una moderada expansión del gasto público que no superará al 4,5 por ciento, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una nota publicada el domingo por un diario local.

A poco más de una semana de que el Gobierno conservador de Sebastián Piñera envíe su último proyecto de Presupuesto al Congreso, Larraín anticipó que será más austero que años previos, lo que obedece, en parte, a menores estimaciones para el precio del cobre, principal envío del país.

"El Presupuesto del 2014 tendrá un aumento moderado en el gasto y será el más austero de estos cuatro años. Es lo que responsablemente podemos hacer", dijo Larraín en una entrevista al diario La Tercera.

El gasto público de este año contempla un alza del 4,8 por ciento.

"Cuando hemos planteado las metas presupuestarias nunca un Presupuesto ha crecido menos de un 4,5 por ciento. Lo que estamos diciendo es que será menos que eso", dijo el ministro.

La discusión del Presupuesto del Congreso ocurrirá en plena recta final de la campaña presidencial en Chile, que tiene como favorita a la ex mandataria socialista, Michelle Bachelet, para ganar las elecciones del 17 de noviembre.

Bajo ese clima electoral, Larraín enfatizó que este Gobierno tiene la responsabilidad de aprobar el Presupuesto y al próximo le corresponderá ejecutarlo.

"No estamos haciendo este Presupuesto para un Gobierno específico", dijo Larraín, quien agregó que la próxima administración contará con un fondo de libre disponibilidad superior a los 450 millones de dólares.

En el ámbito internacional, el ministro dijo que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios su multimillonario plan de estímulo responde más a la preocupación de generar una reacción adversa en los mercados, que a la debilidad de la economía norteamericana.

"Más temprano que tarde deberá empezar a disminuir el estímulo (...) faltan pocos meses", estimó Larraín.