Actualizado 05/09/2009 03:33

Ministro británico: Comercio influyó en liberación de Megrahi

LONDRES (Reuters/EP) - El comercio con Libia fue una "parte importante" en la decisión británica de incluir al condenado por el atentado en Lockerbie en un acuerdo de transferencia de prisioneros entre los dos países, declaró el sábado a un periódico un importante ministro del Reino Unido.

En una entrevista con el Daily Telegraph, el secretario de Justicia, Jack Straw, declaró que su decisión ayudó a mejorar las relaciones y pavimentó el camino para un contrato de crudo firmado por la gigante petrolera británica BP Plc.

La semana pasada, un reporte de un medio británico indicó que Straw incluyó a Abdel Basset al-Megrahi en un acuerdo de traslado de reos con Libia para destrabar un estancando pacto energético.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha señalado repetidamente que el comercio no influyó en la postura de Londres sobre la liberación del libio Megrahi, medida que enfureció al Gobierno de Estados Unidos.

Megrahi, de 57 años, fue liberado anticipadamente de una cárcel escocesa el pasado mes por razones humanitarias, ya que padece de cáncer prostático, y funcionarios advirtieron que probablemente le quedaban sólo tres meses de vida.

El libio era la única persona convicta por el ataque con explosivos al avión de pasajeros de Pan Am en 1988, donde 270 personas murieron en la localidad de Lockerbie.

Su liberación y cálida bienvenida en Trípoli desataron la condena internacional, mientras que los rivales políticos de Brown aprovecharon la ocasión para acusarlo de dañar las relaciones con Washington.

Ante la pregunta sobre si el comercio fue un factor en su decisión de incluir a Megrahi en un pacto de intercambio de prisioneros con Libia, Straw dijo al periódico: "Sí (...) una gran parte. No me arrepiento. Libia era un Estado paria. Queríamos traerlo de vuelta al redil. Y sí, eso incluía el comercio porque es una parte esencial de ello y posteriormente estaba el acuerdo de BP".

El Gobierno escocés, que tiene poderes delegados para la Justicia y otras áreas, asegura que liberó Megrahi por razones humanitarias en lugar dejarse influenciar por Londres y su acuerdo de transferencia de prisioneros.