Publicado 17/09/2013 19:52

Ministro Economía de Perú descarta renuncia y acalla críticas y especulaciones


AREQUIPA, Perú, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- El ministro de Economía de Perú, Luis Castilla, descartó el martes su salida del cargo, buscando disipar las especulaciones tras pedidos de renuncia de la oposición y críticas a su gestión por la desaceleración económica del país.

Castilla, quien ha liderado el Ministerio de Economía desde que el presidente Ollanta Humala asumió en el 2011, aseguró que sigue con sus labores habituales y que la próxima semana evaluarán en el Consejo de Ministros nuevas iniciativas para destrabar y acelerar las inversiones.

"Yo sigo trabajando (...) no tengo ningún plan de dejar el Gobierno", afirmó a periodistas en el marco de una convención minera -Perumin- en la sureña ciudad de Arequipa.

"Estoy sumamente cómodo", remató.

Las críticas a su desempeño arreciaron en las últimas semanas y una alianza de partidos de izquierda pidió su salida del gabinete como parte de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

No obstante, la demanda ha sido desestimada por importantes figuras del sector que consideran que el economista de corte ortodoxo está realizando un buen trabajo y que imprime confianza al garantizar los lineamientos políticos vigentes.

Pero otros afirman que es muy receloso de la caja fiscal, lo que dificulta que las regiones pobres vean los beneficios del crecimiento económico.

La economía de Perú, un gran productor mundial de metales, se ha desacelerado y la proyección de crecimiento para el cierre del 2013 es del 5,7 por ciento, por debajo de su potencial y de las previsiones trazadas por el Gobierno a inicios del año.

Una menor demanda externa en medio de las turbulencias globales y una desaceleración en la ejecución de inversiones han impactado el ritmo del crecimiento de una economía que se expandió un 6,3 por ciento el año pasado.