Actualizado 06/07/2009 23:19

Ministro Finanzas alemán ve continuidad en rol global dólar

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - El dólar mantendría su papel como divisa de reserva mundial, pero el yuan chino y el euro van a ganar importancia lentamente, dijo el lunes el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck.

"No es probable que el dólar pierda su papel principal como una moneda mundial", dijo Steinbrueck a la prensa en la antesala de una reunión de ministros de finanzas de la zona euro.

Por otra parte, funcionarios chinos expresaron en declaraciones publicadas el lunes que la crisis financiera había puesto al descubierto los defectos en la economía mundial encabezada por el dólar y que el mundo debería buscar un desplazamiento de la divisa estadounidense, a pesar de que esto tome muchos años.

Según los funcionarios, Pekín quiere discutir el asunto en la reunión del G-8 de esta semana en Italia.

Li Ruogu, presidente de Export-Import Bank of China, un importante banco estatal, dijo que los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de contabilidad del Fondo Monetario Internacional, representa una alternativa viable al dólar.

Otros países emergentes han dicho que quieren reconsiderar el rol del dólar y buscar un sistema monetario internacional más diversificado.

Steinbrueck indicó que ese tipo de planteamientos deberían ser estudiados con cautela.

"Algunos países están a favor de los Derechos Especiales de Giro (del FMI) como otra divisa mundial. Tenemos que ver y analizar que otros países se van a favorecer, pero yo creo que el dólar mantendrá su rol protagónico", afirmó.

El funcionario añadió que el yuan chino y el euro serán cada vez más importantes, aunque el proceso será gradual y lento.

"Creo que el yuan obtendrá un rol más significativo lentamente, al igual que el euro", indicó.

El debate es altamente sensible en los mercados financieros, que están ávidos de señales sobre los riesgos en el valor de los activos estadounidenses. Los banqueros reconocen que alrededor del 70 por ciento de los 1,95 billones de dólares de las reservas chinas están denominadas en dólares.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, eludió la pregunta sobre un posible reemplazo del dólar como la principal unidad de reserva, diciendo que el mundo necesitaba un grupo de monedas estables para tener estabilidad financiera.

Barroso dijo que el debate actual no debería ser sobre respaldar o rechazar el rol del dólar como la principal divisa de reserva.

"Lo más importante es tener un importante número de divisas estables que den (...) estabilidad al orden financiero mundial", declaró Barroso en una conferencia de prensa.