Actualizado 04/08/2009 20:46

Ministro Finanzas Japón dice no temer por alza rendimiento bonos

TOKIO (Reuters/EP) - El ministro de Finanzas de Japón, Kaoru Yosano, dijo el martes que no estaba preocupado por los movimientos recientes en las tasas de interés, que han trepado debido a los temores por un posible aumento en la emisión de bonos del Gobierno.

Los bonos del Gobierno japonés han estado a la baja durante el último mes, afectados por la tendencia al alza del promedio de acciones Nikkei así como por los temores respecto a que un cambio en el Gobierno tras las elecciones generales del 30 de agosto pueda conducir a un aumento en la emisión de deuda.

"Los cambios recientes han sido triviales. No estoy particularmente preocupado respecto a estos", dijo Yosano.

El rendimiento del bono japonés de referencia a 10 años JGB subió a 1,455 por ciento el martes, su mayor nivel en cerca de seis semanas.

"Los Gobiernos no pueden controlar la tasa de interés a largo plazo (...) estas son determinadas por los mercados, reflejando las expectativas de crecimiento e inflación", dijo Yosano en una conferencia de prensa.

"El asunto importante es la confianza en el afán del Gobierno por una reforma fiscal. Esto está ayudando a mantener los rendimientos de los bonos a largo plazo cerca de 1,4 por ciento", afirmó.

El optimismo sobre la economía elevó el martes los precios de las acciones japonesas a máximos de 10 meses, ayudados por datos manufactureros estadounidenses más fuertes de lo esperado.

El Producto Interno Bruto de Japón, que se publicará más adelante en el mes, podría mostrar crecimiento para la segunda mayor economía del mundo por primera vez en cinco trimestres, sacando al país de la recesión antes que otros países ricos.

El ministro de Economía, Yoshimasa Hayashi, dijo el martes que era muy pronto para afirmar que Japón se encontraba en territorio deflacionario debido a que los declives de los precios aún eran leves cuando se excluían los alimentos y la energía.

"Me doy cuenta de que el IPC (índice de precios al consumidor) subyacente cae bastante en comparación con el del año pasado", dijo Hayashi a una conferencia de prensa después de una reunión de gabinete.

"Sin embargo, si se mira a los precios denominados estructurales comparados con los del mes pasado, estos muestran que es demasiado pronto para decir que estamos viendo deflación".

El índice de precios subyacentes al consumidor en Japón cayó en un récord de 1,7 por ciento en el año a junio, mostraron datos de la semana pasada.

Aunque los precios de la energía representaron la mayor parte de la caída, los economistas del sector privado dijeron que el debilitamiento de la demanda de bienes de los consumidores estaba jugando un papel cada vez mayor en la tendencia hacia la deflación en el país por segunda vez en una década.

El IPC estructural en junio, que es similar a los indicadores para inflación subyacente empleados en Europa y América del Norte, cayó 0,2 por ciento desde el mes anterior por primera vez en cuatro meses, mostraron datos del Gobierno.

Hayashi dijo que era importante que los encargados de las políticas económicas redujeran la brecha entre producción y demanda para evitar la deflación.