Actualizado 22/08/2009 19:20

Ministro Irak sospecha participación fuerzas seguridad en ataque

Por Khalid al-Ansary

BAGDAD (Reuters/EP) - El ministro de Relaciones Exteriores de Irak dijo el sábado que miembros de las fuerzas de seguridad del país podrían haberse coludido para un gran ataque con bomba en un camión que afectó a su ministerio y solicitó una investigación "seria y responsable".

Hoshiyar Zebari criticó una decisión del primer ministro Nuri al-Maliki de quitar la mayoría de los muros para explosiones de las calles de Bagdad, afirmando que fue una de las causas de los ataques del miércoles, donde cerca de 100 personas murieron.

"De acuerdo a nuestras informaciones, incluso ha habido colaboración entre funcionarios de seguridad y los asesinos", aseguró Zebari, de la etnia kurda, tras convocar a los medios al ministerio.

Más de 1.000 personas resultaron heridas en el asalto y en una segunda explosión en el Ministerio de Finanzas.

Zebari no entregó ninguna evidencia directa para la acusación. Posteriormente agregó que los agresores deben haber sido ayudados por la policía o soldados para poder pasar los puestos de control, debido a que está prohibido el ingreso de camiones grandes hacia el centro de la ciudad durante el día.

Los ataques, realizados por atacantes suicidas en camiones destrozaron un creciente sentimiento de estabilidad en Irak, seis semanas después de que las tropas estadounidenses se retiraran de los centros urbanos y entregaron la responsabilidad de la seguridad a sus pares iraquíes.

"La remoción de los muros para explosiones y puestos de control por una falsa sensación de seguridad también es una razón (para los ataques)", dijo Zebari, agregando que los llamados para que los inversionistas extranjeros entren al país estaban creando una impresión equivocada.

"Las cosas deben ser llamadas por su nombre y debemos dejar de hacer declaraciones innecesariamente optimistas. debemos decirle la verdad a la gente. Ha habido un deterioro en la seguridad y durante los próximos días podría empeorar", sentenció.