Actualizado 31/05/2014 22:57

Ministro italiano advierte que deflación en zona euro sería un "desastre"


TRENTO, Italia, 31 mayo, 31 May. (Reuters/EP) -

- La deflación sería un desastre para la zona euro y en particular para los países del bloque con una elevada deuda pública, dijo el sábado el ministro de Economía de Italia, Pier Paolo Padoan.

La inflación de la zona euro se ubicó en apenas un 0,7 por ciento en abril, muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE) de un 2 por ciento, y se espera que permanezca en el mismo nivel en mayo, de acuerdo a un sondeo de Reuters realizado entre analistas.

En Italia, las cifras preliminares de mayo emitidas el viernes mostraron que los precios al consumidor subieron apenas un 0,4 por ciento en la medición interanual.

"Las autoridades a cargo de la política monetaria deberían dar una respuesta adecuada a este problema para evitar que las expectativas de inflación caigan", dijo Padoan en una conferencia sobre economía en la ciudad italiana de Trento.

"Esto sería un desastre para la zona euro y en particular para los países con una deuda elevada", declaró.

En su reunión de política monetaria del jueves, se espera que el BCE reduzca su principal tasa de refinanciamiento, que ya se encuentra en un mínimo histórico de 0,25 por ciento, además de recortar otras tasas de interés y adoptar medidas adicionales destinadas a elevar los créditos a las pequeñas empresas.

Una inflación demasiado baja o una deflación complicaría los esfuerzos de Italia de recortar su enorme deuda pública, que llega al 132,6 por ciento del Producto Interno Bruto y que ha subido en 29 puntos porcentuales desde el 2009 pese a tres años de presupuestos ajustados que empezaron a aplicarse en el 2011.

Padoan dijo que la única forma de que la deuda del país sea disminuida es través de un crecimiento económico sólido.

"Esto implica una tasa de inflación cerca a la meta del BCE del 2 por ciento y un mayor crecimiento en términos nominales", indicó el ministro, ex economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).