Actualizado 17/06/2009 22:42

Ministro letón dimite y recrudecen problemas en países bálticos

Por Patrick Lannin

RIGA (Reuters/EP) - Un importante ministro letón renunció el miércoles en rechazo a los recortes de gastos que se implementarán para que el país pueda recibir la vital ayuda financiera que le permita salir de su crisis.

En una señal de que la crisis se propaga por la región, los países vecinos Lituania y Estonia se preparan también para emprender medidas de austeridad.

Tras años de auge, los tres estados bálticos ahora enfrentan profundas recesiones mientras intentan proteger sus tipos de cambio fijos.

La renuncia del ministro de Salud letón, un día después de que el Parlamento aprobase profundos recortes de gastos, sumó tensión política a una enorme crisis presupuestaria. Sin los recortes, Letonia se exponía a no recibir un paquete crucial de ayuda del Fondo Monetarios Internacional y de la Unión Europea.

Aunque muchos en los mercados creen que Letonia ha evitado por ahora una devaluación de su moneda, pocos ven signos de que los problemas económicos de la región vayan a aliviarse en algún momento cercano.

"Sencillamente (el reajuste) no será sustentable y en el largo plazo creo que veremos de todos modos una devaluación", dijo Nigel Rendall, estratega de divisas emergentes del Royal Bank of Canada.

Una eventual devaluación en Letonia probablemente desataría una nueva ronda de presión sobre las moneda de los países emergentes de Europa, dijo, forzando probablemente a otras naciones del Báltico a devaluar también y golpeando también a divisas como el florín húngaro.

El Ministerio de Finanzas de Lituania estimó que la economía de su país caería un 18,2 por ciento este año, más del 10,5 por ciento calculado previamente. El Gobierno dijo además que recortaría los sueldos de los empleados del sector público en un 10 por ciento para disminuir la brecha en el presupuesto.

Letonia planea también un recorte de un 20 por ciento en los salarios del sector público además de una reducción ya planeada de un 20 por ciento. Las pensiones van a ser reducidas en un 10 por ciento.

El ministro de Salud letón, Ivars Eglitis, dijo que se negó a hacer esos recortes en salud y renunció.

"El ministro (...) ha elegido el camino fácil porque está claro que el sistema de salud enfrenta difíciles pero inmediatas y decisivas reformas", dijo el primer ministro, Valdis Dombrovskis.

El proyecto de presupuesto aprobado por el parlamento letón el martes incluye una promesa de recortar el gasto en 500 millones de lats adicionales durante los próximos dos años para estar listos para la adopción del euro en el 2013.

Se calcula que tanto la economías de Letonia como la de Lituania se contraigan en un 18 por ciento este año, con Estonia cayendo un 13 por ciento.

Como Letonia, Lituania tiene un tipo de cambio fijo, aunque no ha buscado la ayuda del FMI todavía. El país está sopesando posibles recortes en los beneficios por paternidad.