Actualizado 22/06/2009 20:45

Ministro de Petróleo iraquí enfrentará al Parlamento el martes

Por Ahmed Rasheed

BAGDAD (Reuters/EP) - El ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, comparecerá ante el Parlamento el martes para defender la primera gran licitación de contratos de yacimientos petroleros desde la caída de Saddam Hussein, dijeron funcionarios.

Algunos legisladores dudan que los contratos estén en los mejores intereses de Irak, argumentando que el país ya ha invertido grandes sumas de su dinero en los campos, y quieren interrogar a Shahristani sobre los detalles.

El portavoz del Ministerio de Petróleo Asim Jihad dijo que Shahristani y funcionarios de alto rango de los contratos de petroleros y del consejo de administración de licencias contestarían preguntas y despejarían cualquier "ambigüedad" sobre los acuerdos, que serán anunciados el 29 y 30 de junio.

Ansiosas de obtener acceso a las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo, 32 de las firmas internacionales de energía más importantes han calificado y pagaron para ser parte de la licitación.

Aunque los contratos de servicios a tarifa fija para el desarrollo de los seis yacimientos de producción de crudo más grandes de Irak y dos campos gasíferos sin explotar han generado críticas dentro del sector petrolero estatal.

Las licitaciones son una piedra angular de los planes del país para apuntalar la producción a más de 6 millones de barriles por día (bpd) desde 2,3 a 2,4 millones de bpd dentro de cinco años. Bagdad necesita el dinero de ventas de petróleo más grandes para reconstruirse tras décadas de conflictos.

El secretario de la comisión de petróleo y gas del Parlamento dijo que el ministro tiene que explicar su propuesta.

"El ministro de Petróleo debe convencernos de por qué el Gobierno tuvo que invertir 8.000 millones de dólares para el desarrollo de yacimientos, para luego ofrecerlos a firmas extranjeras como pedazos de un pastel", dijo Jabir Khalifa Jabir.

Estaba previsto que las sesiones parlamentarias comenzaran a las 1100 a.m. hora local (0800 GMT).

La oficina del portavoz del Parlamento confirmó la asistencia del ministro de Petróleo aunque no sabía en que momento.