Actualizado 05/09/2009 19:08

Ministros UE critican OTAN por muertes ataque en Afganistán

Por David Brunnstrom

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - Ministros de la Unión Europea criticaron el sábado a la OTAN por un ataque aéreo en Afganistán que según funcionarios locales causó la muerte de decenas de personas, muchos de ellos civiles.

El ataque tuvo lugar un día antes que ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reúnan en Estocolmo para discutir formas de aumentar los esfuerzos occidentales dirigidos a estabilizar Afganistán y detener la insurgencia islámica.

Cuando se le consultó qué más podría hacer el bloque para mejorar la situación, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, dijo a periodistas: "Es difícil de decir, pero principalmente trabajar con el pueblo afgano y no bombardearlos".

El ministro de Relaciones exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, llamó al ataque aéreo del viernes en la provincia Kunduz una "catástrofe inaceptable", mientras que la Comisaria de Relaciones Externas de la UE, Benita Fererro-Waldner, dijo que era "una gran tragedia" y que sería investigada.

Funcionarios afganos dicen que decenas de personas resultaron muertas, muchos de ellos civiles, cuando un avión de combate de Estados Unidos F-15 llamado por tropas alemanas atacó dos camiones con combustible secuestrados por talibanes.

Comandantes de la OTAN esperan evitar una reacción violenta ante el incidente, que ocurrió dos meses después que el nuevo comandante de Estados Unidos y la OTAN, el general Stanley McChrystal, ordenó tomar precauciones adicionales para proteger a civiles antes que las tropas puedan abrir fuego.

Kunduz había estado mayormente tranquila desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001, pero recientemente ha visto un incremento de los ataques, con combatientes que toman el control de áreas remotas.

El área es patrullada por un fuerte contingente alemán de 4.000 efectivos de la OTAN, que tiene vedado por Berlín operar en zonas de combate en otros sitios del país.

El Ejército alemán ha confirmado que un comandante alemán aprobó el ataque aéreo. El incidente podría intensificar un debate sobre la guerra, que es impopular en Alemania, tres semanas antes de una elección en ese país.

La OTAN afirmó que militantes talibanes habían secuestrado los camiones, pero ha reconocido que algunas víctimas eran civiles.