Actualizado 04/09/2009 23:04

Misión FMI inicia negociones con Rep. Dominicana para acuerdo

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - Una misión del FMI inició el viernes negociaciones formales con autoridades de República Dominicana para la firma de un acuerdo contingente que facilitaría al país préstamos de desembolso rápido por unos 1.200 millones de dólares, dijeron fuentes oficiales.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, abrió el viernes las negociaciones formales con la misión del FMI para consensuar la Carta de Intención, que daría paso al nuevo acuerdo entre el país y el organismo financiero.

"Se trata de la misión del FMI que ha venido a República Dominicana para iniciar los trabajos para el nuevo acuerdo que vamos a concertar", dijo Montás a los periodistas al término del encuentro.

Agregó que la misión estará en el país dos semanas para discutir los términos de la Carta de Intención, que el Gobierno dominicano deberá someter posteriormente a consideración del directorio ejecutivo del FMI.

"En esta primera fase estamos en una etapa de discusión sobre los temas, todavía no hemos llegado a nada, estamos en primer lugar clarificando la situación y cuando termine la misión a la altura de dos semanas, ya estaremos en condiciones de poder dar información sobre los aspectos acordados en esa Carta de Intención", dijo Montás.

La misión del FMI es encabezada por Alejandro Santos.

Un nuevo acuerdo de contingencia con el FMI facilitaría a la República Dominicana unos 1.225 millones de dólares en desembolsos rápidos, comentó Montas. El acuerdo contemplaría la suma de 500 millones de dólares a través del Banco Mundial y otros 500 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como 225 millones de dólares que el Gobierno recibiría de los fondos que el BID ponga a disposición del Banco Central, informó el funcionario.

República Dominicana decidió recurrir al Fondo Monetario Internacional al registrar una caída de aproximadamente el 10 por ciento en los ingresos fiscales proyectados hasta el primer semestre del año a causa de los efectos de la crisis mundial, dijeron las autoridades.