Actualizado 09/09/2009 16:08

Mitad muertos en ataque israelí a Gaza fueron civiles: informe

JERUSALEN (Reuters/EP) - Un grupo de derechos humanos israelí dijo el miércoles que más de la mitad de los palestinos muertos en la guerra de Gaza fueron civiles, un dato que contradice las estadísticas militares israelíes, que sostienen que la mayoría de los fallecidos eran milicianos.

Las cifras de la organización B'Tselem sobre la ofensiva israelí de 22 días que terminó en enero estuvieron mayormente en línea con otros informes de grupos como Amnistía Internacional y el Centro Palestino por los Derechos Humanos.

B'Tselem, en un nuevo trabajo, dijo que 1.387 palestinos murieron en los combates: 773 civiles, 330 combatientes, 248 policías de Hamas, y 36 personas a quienes el grupo fue incapaz de clasificar como combatientes o no combatientes.

Entre los civiles muertos, dijo B'Tselem, se encontraban 320 menores de 18 años.

El Ejército israelí ha dicho que 1.166 palestinos murieron durante la ofensiva, llamada operación Plomo Fundido: 709 combatientes, 295 civiles y 162 personas cuyo estatus era imposible de clarificar.

En un comunicado, B'Tselem dijo que sus investigadores habían visitado viviendas de Gaza para tomar testimonios de testigos y recoger documentos sobre la cifra de muertes, y pidió al Gobierno israelí iniciar una investigación independiente sobre la guerra.

"La extremadamente pesada cifra de bajas civiles y el daño masivo a propiedad civil requieren de una seria introspección de parte de la sociedad israelí", dijo B'Tselem.

La teniente coronel Avital Leibovich, portavoz del ejército israelí, dijo en respuesta a los datos de B'Tselem que el grupo "no tenía las herramientas ni las capacidades intelectuales" para brindar un cuadro completo de las muertes.

"Somos una gran organización. Tenemos un gran cuerpo de inteligencia y hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva y completa (que mostró) que la vasta mayoría de los muertos eran milicianos de Hamas", dijo Leibovich.

Trece israelíes, tres de ellos civiles, murieron durante la ofensiva que Israel llevó a cabo con el propósito de frenar los ataques transfronterizos desde la Franja de Gaza, territorio controlado por los islamistas de Hamas.

El Ejército israelí ha dicho que durante la guerra respetó la legislación internacional y que intentó minimizar, en todo lo posible, el número de víctimas civiles.

En un comunicado, B'Tselem dice que intenta documentar y enseñar a la opinión pública y a los legisladores israelíes sobre violaciones de derechos humanos en el territorio palestino ocupado por Israel.