Actualizado 05/09/2009 01:01

Moneda Perú sube en línea con mercados externos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subió el viernes impulsado por ventas de dólares de clientes extranjeros y por la activación de "stop losses" por parte de bancos locales, ante un avance en los mercados globales.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó las 2,931/2,934 unidades por dólar, frente a los 2,942/2,944 del cierre del jueves, luego que en la sesión el sol alcanzó máximos de un mes y rompió la barrera de 2,93 unidades por dólar.

En la semana, el sol se apreció un 0,10 por ciento.

"El sol se apreció en línea con las ganancias de los mercados globales que activó alguna oferta de clientes extranjeros y a su vez el 'stop loss' de los bancos locales", explicó un agente de cambios.

"El sol estuvo al alza por mercados externos positivos, en línea con las monedas de la región, y por la oferta de dólares de offshores", agregó otro operador.

A nivel internacional, el índice Nasdaq de Wall Street subió más del 1,79 por ciento, gracias a los avances en los títulos de empresas de semiconductores.

La economía de Estados Unidos recortó menos puestos de trabajo en agosto, pero la tasa de desocupación alcanzó un máximo de 26 años.

Otro factor que impulsó la moneda nacional fue el dato de balanza comercial de Perú en julio, que registró un superávit de 560 millones de dólares, un 69 por ciento más frente al resultado positivo del mismo mes del año previo.

El Banco Central se mantuvo activo el viernes con la colocación de Certificados de Depósito por 600 millones de soles con una tasa promedio del 0,99 por ciento. Asimismo, colocó Swaps por 25 millones de soles a una tasa promedio de 1,67 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 1.965 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,936/2,938 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,880/3,010 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 6,44 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)