Actualizado 20/08/2009 00:46

Moneda peruana cierra en baja en mercado volátil

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano revirtió su tendencia al alza el miércoles y cerró en baja pese al desempeño positivo de los mercados externos, debido a la demanda de dólares de bancos locales por los próximos vencimientos de papeles del banco central.

Es la quinta caída consecutiva que registra la moneda local, acumulando en este lapso una baja del 1,16 por ciento.

Al cierre de las operaciones, el sol marcó 2,963/2,964 unidades por dólar frente a los 2,958/2,962 del cierre del martes, con negocios por unos 298,5 millones de dólares.

"Hubo una jornada más tranquila en la cual el dólar cerró por encima del cierre de ayer, a pesar de que la región estuvo positiva, debido a la compra (de la divisa estadounidense) de bancos locales que esperan los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) de la próxima semana", dijo un agente de cambios de un banco local.

En la presente jornada vencieron CDRs por 100 millones de soles, según el banco central. A partir de la próxima semana se esperan vencimientos por 1.132 millones de soles hasta fines de agosto, agregó el ente emisor.

En el contexto internacional, las acciones estadounidenses se mantenían con índices positivos impulsadas por un avance en el sector energético tras el alza del precio del crudo.

Mientras el dólar caía frente a una cesta de monedas tras el rebote sobre Wall Street, lo que llevaba a los inversores hacia activos más riesgosos.

De otro lado, en la plaza local, el Banco Central se mantuvo activo el miércoles al colocar un Certificado de Depósito por 200 millones de soles a una tasa promedio del 1,07, luego de que el sistema financiero local iniciara con una liquidez positiva estimada en 660 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,954/2,957 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,900/3,020 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 5,48 por ciento en lo que va del año, luego de que se depreciara un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)