Actualizado 25/10/2013 21:57

Moneda peruana cierra estable por flujos contrapuestos


LIMA, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- El sol peruano cerró estable el viernes, en medio de compras de dólares de algunos bancos por vencimientos de certificados que compensaron las ventas de inversores extranjeros ante la expectativa de que la Fed de Estados Unidos mantenga sus estímulos monetarios hasta el próximo año.

* El sol ganó un marginal 0,04 por ciento, a 2,759/2,761 unidades por dólar, tras cerrar a 2,761/2,762 unidades por dólar del jueves. El monto negociado fue de 330 millones de dólares.

* En lo que va del 2013, la moneda peruana acumula una caída del 8,19 por ciento.

* La moneda local tuvo una jornada volátil. Temprano se apreció hasta 2,752 soles por dólar debido a una mayor oferta de dólares de inversores extranjeros, que tienen expectativas de que la Reserva Federal mantenga sus estímulos monetarios tras conocerse un débil dato de empleo en la semana.

* Además, la confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre a su menor nivel desde fines del año.

* Pero el sol borró su avance inicial y llegó a caer a un mínimo de 2,762 unidades, en medio de compras de dólares de los bancos que buscaron adelantarse al vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) previstos para la próxima semana, dijo un operador.

* Los CDR son papeles del banco central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída del sol, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* Al vencer estos papeles, las posiciones de los bancos suelen reducirse. El lunes, el mercado espera el vencimiento de unos 188 millones de dólares en CDR.

* El tipo de cambio paralelo operaba en 2,768/2,770 unidades por dólar.