Actualizado 19/09/2009 00:24

Moneda peruana sube ante avance de mercados externos

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano subió levemente el viernes por cuarta sesión consecutiva y conserva su mejor nivel desde agosto del 2008, impulsado por ventas de dólares de clientes locales y el buen desempeño de los mercados externos.

Al cierre de las operaciones, el sol cotizó a 2,892/2,896 unidades por dólar, frente a los 2,895/2,897 unidades por dólar del cierre previo, con negocios por unos 156 millones de dólares.

En la semana, el sol peruano se apreció un 0,89 por ciento.

"El tipo de cambio terminó ligeramente por debajo del cierre de ayer. El sol avanzó debido a una oferta de dólares de clientes locales", dijo un operador bancario.

El agente explicó que "hubo poco volumen de negocios debido a que los bancos han acomodado sus posiciones de manera conservadora ante cualquier eventualidad en el fin de semana".

"El comportamiento del mercado exterior estuvo bastante errático y eso ha hecho que no haya una dirección clara en el tipo de cambio", complementó.

La moneda nacional ha mantenido su tendencia al alza siguiendo el buen desempeño de Wall Street, que registró ganancias luego de que corredurías elevaron su recomendación sobre varios papeles por sus fuertes panoramas.

Analistas coinciden en que el sol seguiría su senda de apreciación frente a la divisa estadounidense, en la medida que existan indicios de una recuperación de la economía mundial.

En la jornada, la divisa estadounidense repuntó frente a otras monedas luego de que el desvanecimiento del apetito por el riesgo cortara la demanda por las monedas de mayor rendimiento y aumentara el interés por la seguridad del dólar.

En la plaza local, el Banco Central peruano se mantuvo activo el viernes, con dos subastas de Certificados de Depósitos, una en la que colocó 411,5 millones de soles con una tasa promedio del 1,21 por ciento y otra en la que colocó 259 millones de soles con una tasa promedio 1,22 por ciento.

Asimismo, el ente emisor subastó un Swap en el que colocó 6 millones de soles con una tasa de promedio 1,57 por ciento.

Esto sucedió luego de que el sistema financiero local inició con una liquidez positiva estimada en 590 millones de soles.

Asimismo, el tipo de cambio en el mercado informal marcó 2,902/2,905 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,830/2,940 soles por dólar.

El sol peruano acumula una ganancia del 7,65 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse un 4,57 por ciento frente al dólar en el 2008.

(Por Ursula Scollo)