Actualizado 05/07/2015 01:52

MONEDAS A.LATINA-Divisas regionales, con riesgo de nueva fase de debilidad tras reunión Fed

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 15 sep, 15 Sep. (Reuters/EP) -

- Las monedas latinoamericanas podrían entrar en una nueva fase de mayor debilidad si esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos confirma las crecientes expectativas del mercado, del posible adelanto de una subida de tasas de interés en 2015 ante la sólida reactivación de la mayor economía del mundo.

* Las divisas regionales se han mantenido dentro de rangos determinados este año, después de sufrir una recaída a mediados del 2013, cuando la Fed dijo que comenzaría a recortar el programa de compras de bonos lanzado durante la crisis global para estimular la actividad. Y ahora podría venir otra sacudida.

* "El mercado ha cambiado su perspectiva, de creer que el incremento en tasas (de la Fed) se daría probablemente a finales del 2015, a creer que será en el 2015, pero tal vez a inicios y probablemente de manera más rápida", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, en México.

* Todo dependerá del lenguaje del comunicado que emita el miércoles el organismo conducido por Janet Yellen después de su encuentro monetario de dos días. Una ratificación de los temores sobre un ajuste anticipado ciertamente afectaría a todos los activos globales, sumándose a otros motivos de preocupación.

* En México, el peso podría fluctuar esta semana entre 13,15 y 13,35 unidades por dólar, dependiendo del tono del anuncio de política de la Fed. La moneda cerró en 13,251 por dólar el viernes, con un descenso del 0,14 por ciento debido al nerviosismo por lo que pueda decir la Reserva Federal.

* A mediados del año pasado el peso cortó abruptamente una larga tendencia de apreciación, de más de un año de duración, que lo había llevado a un nivel de 12 por dólar. Cuando la Fed anunció el corte gradual de su estímulo, la moneda fue depreciándose hasta estabilizarse este año algo arriba de 13.

* Pero aparte de la Fed, las propias cuestiones económicas y políticas de la región también exponen a sus divisas a la baja. El real brasileño se hundió el viernes luego de que un asesor de la candidata electoral Marina Silva dijo que eliminaría la intervención del Banco Central para apoyar a la moneda.

* Los analistas cambiarios de CitiFX dijeron en su último informe: "el real debería tener un desempeño superior dadas las esperanzas de un cambio de régimen (económico) antes de las elecciones (de octubre), pero está sujeto a corto plazo a una volatilidad alta por las encuestas".

* Los mercados chilenos tendrán poca actividad por los feriados patrios que habrá en la semana. El peso operaría entre 585 y 595 por dólar. El viernes, la moneda bajó un 0,48 por ciento a 592,00 unidades por dólar comprador y 592,30 unidades vendedor.

* Sobre el peso colombiano, un reporte especial de monedas emergentes de Credit Suisse efectuó para esta divisa la mayor rebaja de sus pronósticos. El banco ahora espera que el peso cotizará en 3 meses a 1.975 por dólar, contra el cálculo previo de 1.875. El viernes el peso cerró a 1.997.

* En Argentina, el peso mantendrá valores equilibrados en torno a 8,41 por dólar a la espera de que una corte federal de apelaciones estadounidense se expida sobre un pago del país frente a tenedores de bonos incumplidos. La plaza marginal rondaría valores de soporte de 14,40.