Actualizado 20/07/2009 17:52

Monedas A.Latina, favorecidas por menor aversión riesgo

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters/EP) - Las monedas de América Latina volverían a fortalecerse frente al dólar esta semana en medio de una esperada menor aversión al riesgo, aunque los valores podrían tornarse volátiles ante el desempeño de los mercados financieros de Estados Unidos.

La región se mantendrá además pendiente de datos externos como el índice anticipado de junio sobre la trayectoria de la economía estadounidense, que publicará el lunes el instituto Conference Board de Estados Unidos.

La semana pasada, la mayoría de las monedas regionales se apreciaron en medio del optimismo de los inversionistas por una pronta recuperación económica y por balances corporativos del segundo trimestre mejores de lo esperado.

"Estamos pasando una transición entre periodos de temores económicos y la consecuente alza en la aversión al riesgo hacia un periodo de menor percepción de riesgo", dijo el analista David Duarte de la Consultora 4Cast en Nueva York.

"Asumiendo que consolidan la tendencia en que la aversión al riesgo disminuye, es razonable que las monedas de América Latina, por lo menos, también consoliden las ganancias de esta última semana", agregó el experto.

En Brasil, la primera economía de la región, el real se apreció la semana pasada un 3,7 por ciento frente al dólar y un 1,78 por ciento en julio, acompañando la recuperación de los mercados bursátiles y en medio de la expectativa de mayores ingresos por las exportaciones brasileñas.

"El Banco Central de Brasil estará muy atento a los movimientos del real. Es razonable que (el real) se mantenga por debajo de los 1,95 y que intente romper el 1,90, pero con bastante resistencia, especialmente oficial", dijo Duarte de 4Cast.

En tanto, en México, el peso estaría además impulsado por la decisión del Banco Central de hacer una pausa en su ciclo de recortes, tras reducirla este año en 375 puntos base, a un 4,50 por ciento, por expectativas de un mejor desempeño de la deprimida economía en el segundo semestre.

Según Duarte, el peso mexicano podría apreciarse hasta el nivel de 13,10 unidades que alcanzara hace dos semanas.

ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE Y PERU

En esta misma línea, las monedas de Colombia y Chile tocaron niveles máximos la semana pasada y podrían repetir esta semana su desempeño positivo.

El peso colombiano subió a su mejor nivel en los últimos 10 meses por expectativas de ingresos de flujos provenientes de emisiones de bonos de empresas en el exterior y por el avance de los precios de las materias primas.

"El peso colombiano se restringió por la barrera del 2.000, pero es esperable que por lo menos rompa durante la semana este nivel", estimó el analista de 4CAST.

La moneda chilena tocó el viernes su máximo nivel en tres semanas y podría buscar esta semana niveles por debajo de los 530 pesos por dólar.

Otro panorama se avisora para el peso argentino, que mantendría la estabilidad debido al control de la liquidez cambiaria que viene ejecutando el Banco Central.

La moneda argentina en la plaza interbancaria se mantuvo toda la semana pasada en los niveles de 3,805/3,8075 por dólar.

"El mercado está totalmente controlado por el accionar del Banco Central, por lo que muchas veces queda descolocado frente a lo que sucede en los mercados externos", señaló un operador de la banca privada.

El Gobierno argentino abrió la semana pasada una ronda de diálogos con partidos de la oposición y sectores económicos tras la dura derrota en las elecciones de medio término a fin de junio, lo que según los operadores será de vital importancia para saber cómo se avanza en eventuales acuerdos legislativos.

En Perú, el sol corrigió el viernes su tendencia y cayó un 0,10 por ciento tras cuatro sesiones sucesivas al alza. No obstante, durante la semana la moneda peruana se apreció un 0,40 por ciento.

(Con informes adicionales de Jorge Otaola en Buenos Aires, Jean Luis Arce en Ciudad de México, Nelson Bocanegra en Bogotá, Froilán Romero en Santiago)