Publicado 14/10/2013 12:43

MONEDAS A.LATINA-Con sesgo alcista pero condicionado a solución fiscal en EEUU

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- Las monedas de América Latina operarían con sesgo alcista esta semana, en medio de las apuestas de que se logre un acuerdo en los temas fiscales en Estados Unidos, crucial para evitar una cesación de pagos de la mayor economía del mundo.

La atención del mercado financiero mundial continúa centrada en la decisión que tomará el Congreso estadounidense en torno a la disputa sobre el presupuesto que mantiene paralizada la operación del Gobierno, así como la elevación del techo de la deuda del país, que vence el jueves, clave para evitar incumplimientos.

"Seguimos pensando que es más probable una solución antes de la fecha límite del 17 de octubre (un 70 por ciento de probabilidad). Incluso si se alcanza la fecha límite, vemos una probabilidad de 20 por ciento de que un acuerdo podría estar cerca, sólo pendiente de la aprobación formal", dijo un informe de Nomura.

"Sólo vemos un riesgo del 10 por ciento de llegar al 17 de octubre sin un plan claro de una solución. En este escenario, la incertidumbre aumentaría sustancialmente y habría presiones más amplias sobre el mercado", agregó.

* En el caso de que las disputas sobre el tema fiscal en Estados Unidos lleguen a buen término, el siguiente punto sobre el que están pendientes los mercados es la creciente posibilidad de que la Reserva Federal mantenga sin cambios su plan de estímulo monetario en su reunión de este mes, lo que aseguraría la liquidez para los mercados emergentes, incluida la región.

* "En la medida en que haya más nerviosismo sobre el impacto de la situación en Estados Unidos, uno esperaría que la Reserva Federal mantenga el estímulo monetario y el dólar continuaría devaluándose y las monedas de la región se aprecien un poco", dijo Héctor Suescún, analista del Banco de Bogotá.

* El peso colombiano fluctuaría en un rango de entre 1.880 y 1.900 unidades por dólar, en medio de una moderación de la intervención del Banco Central, después de que disminuyó su plan de compra de dólares para lo que resta del año.

* El real brasileño moderaría su ritmo de apreciación, tras fortalecerse más de un 10 por ciento después de que el Banco Central lanzó su programa de compra de 60.000 millones de dólares a través de subastas.

* "En medio de los resultados de inflación más baja en los últimos meses y que el crecimiento económico sigue siendo moderado, creemos que el Banco Central puede reducir la intensidad con la que está interviniendo en el mercado cambiario, si el real mantiene la tendencia a la apreciación", indicó un informe de Itaú Unibanco.

* La moneda peruana operaría con una tendencia al alza por una mayor oferta de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de impuestos, en momentos en que los inversores fijan sus ojos en los eventuales avances de las conversaciones fiscales en Estados Unidos.

* El sol operaría entre las 2,755 unidades por dólar y las 2,780 unidades.

* El peso argentino seguirá renovando valores mínimos históricos acompañado por la política monetaria del Banco Central, que mantiene un constante deslizamiento en la paridad cambiaria, alejado de los vaivenes de los mercados internacionales.

* La moneda argentina irá en busca de nuevos pisos en la zona de los 5,86 por cada dólar, con una brecha superior al 65 por ciento contra el mercado informal de cambios .

* En momentos en que rige un fuerte control de cambios en el país sudamericano, la cotización marginal del peso ronda las 9,73 unidades por dólar.