Publicado 03/03/2014 13:48

MONEDAS A.LATINA-Tendencia alcista a medida que se ajustan a mejores indicadores de mercados emergentes

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 1 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- Las monedas de América Latina retomarían su tendencia alcista durante la primera semana de marzo al ajustarse a mejores indicadores de las economías emergentes, aunque datos de China, la segunda mayor economía del mundo, siguen frenando el avance.

* A pesar de la volatilidad que sacudió recientemente a los mercados emergentes, divisas de la región cerraron febrero apreciadas, como el caso del real brasileño, que subió un 2,79 por ciento contra el dólar durante el mes y el peso argentino que cortó una racha de 40 meses de pérdidas.

* "Puede que esta semana se revalúen un poco porque lo que estamos percibiendo es que las monedas de la región están algo desalineadas contra otros indicadores de mercado", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

* "Los precios de los commodities han subido, los spreads de crédito medidos por el (índice) EMBI han bajado bastante y las cifras de actividad económica han sido a favor de los emergentes y en contra de los desarrollados", agregó.

* A ello se suma el comportamiento de los bonos de las economías emergentes, que han ganado terreno.

* Sin embargo, datos que mostraron que la actividad en las fábricas de China se contrajo nuevamente en febrero seguirán siendo un lastre para las monedas de la región.

* Al mismo tiempo, los analistas continuarán atentos a la publicación de datos clave de la economía estadounidense, como los de empleo que se conocerán el viernes, así como de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana.

* "El peso chileno seguirá supeditado principalmente a la situación externa. En este caso, hay que ver primeramente la evolución de las bolsas (de valores) globales y también será muy importante el rumbo que tome la crisis en Ucrania porque eso puede golpear a los mercados", dijo un operador en Santiago.

* "Ahora, siendo optimista y pensando que la próxima semana los mercados podrían andar mejor, el tipo de cambio debería ajustarse a la baja, fluctuando entre los 552 y los 557 pesos (por dólar)", agregó.

* La moneda peruana, el sol, cerró la semana a 2,798/2,800 unidades por dólar y se apreció un 0,8 por ciento en febrero. En la semana y el mes la divisa podría apreciarse nuevamente a medida que las empresas comiencen a requerir soles para el pago de impuesto, dijo un agente cambiario en Lima.

* La moneda de México continuaría oscilando alrededor de las 13.20 unidades, en una semana que promete ser volátil, atenta al entorno exterior y a la espera de que el Gobierno local entregue sus proyectos de leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.

"Lo importante es que el peso rompa este soporte para que podamos ir por lo menos en busca de niveles cercanos a 13 por dólar. Yo pensaría que hay muchas probabilidades de que esto ocurra", dijo un intermediario.

* El peso argentino en el mercado mayorista continuará en las próximas sesiones regulado por el Banco Central dentro de su política de tipo de cambio administrado, por lo que se mantendrá en torno a las 7,9 unidades por dólar, dijeron operadores.

* El peso interbancario cerró febrero en alza, con lo que cortó una seguidilla de 40 meses con tendencia declinante.

* Operadores en Buenos Aires dijeron que medidas que regulan el comercio exterior y que impiden compras discriminadas de dólares mantienen a raya la paridad cambiaria, tras la fuerte devaluación del peso en torno al 19 por ciento registrada en enero.

* En tanto, el peso colombiano fluctuaría en un rango entre 2.030 y 2.060 unidades.