Publicado 24/02/2014 13:20

MONEDAS A.LATINA-Volatilidad por datos externos marcará la tendencia


SANTIAGO, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- Las monedas de América Latina operarán esta semana con cierta volatilidad, atadas a las noticias sobre el crecimiento de China y a señales sobre la evolución de la economía de Estados Unidos.

Analistas consideran además que problemas geopolíticos en mercados emergentes y la relación de la cotización entre el dólar y el yen japonés jugarán también un rol importante en el desempeño del mercado.

"Seguimos pegados a noticias puntuales de macroeconomía (...) Va a haber volatilidad, que tiene que ver con crecimiento o decrecimiento en China, y en Estados Unidos la alta variabilidad en la data porque no está diciendo nada en forma concisa", explicó Enrique Alvarez, analista independiente del blog mercadosyriesgos.com.

Esta semana se esperan algunos datos importantes de Estados Unidos, como el crecimiento final del producto interno bruto en el cuarto trimestre y el índice de confianza del consumidor.

El analista de 4CAST, Pedro Tuesta, dijo por su parte que la alta cantidad de datos económicos externos podría generar presión a las monedas.

"Latinoamérica ha estado ganando algo pero no es con convicción", apuntó.

A continuación, algunas previsiones para las principales monedas de la región:

* El real brasileño se ha visto aliviado principalmente por el esfuerzo fiscal del gobierno en la reducción de gastos en el presupuesto.

La moneda se mantendría en un rango de 2,35 y 2,37 unidades por dólar.

* El peso mexicano continuaría atrapado alrededor de sus actuales niveles, atento a noticias provenientes del Congreso local, a la espera de que el Gobierno entregue sus proyectos de leyes secundarias de las reformas a los sectores de energía y telecomunicaciones.

"Ha estado moviéndose en un rango muy definido, creo que se mantendrá en la misma tónica, entre 13,20 y 13,35 por dólar y dependiendo también de los datos en Estados Unidos", comentó un operador.

* El peso chileno mantendría su debilidad debido a la declaración del Gobierno de estar conforme con la depreciación que ha registrado la moneda, así como el sesgo a la baja en la tasa clave de interés. Cotizaría en un rango de 553 y 557 unidades por dólar.

"Cualquier tipo de debilidad relacionada a mercados emergentes, el peso va a ser uno de los que va a ser más afectado debido al sesgo que tiene el Banco Central frente a las tasas de interés", comentó Alvarez.

* El peso argentino mantendrá un sesgo bajista frente al dólar, en un mercado que continuará con regulación oficial de liquidez desde el Banco Central y un limitado nivel de liquidación de divisas por parte de la exportación.

El peso en el renglón interbancario cotizará en torno a las 8 unidades por dólar, y en el mercado paralelo rondaría las 12 unidades.

En lo que va del año, el peso interbancario baja un 18,5 por ciento frente al dólar y en el renglón informal cae cerca de un 15 por ciento.

* El sol peruano mostraría un sesgo al alza apoyado por ventas de dólares de empresas que buscan soles para el pago de sus impuestos y otras obligaciones de fin de mes.

Sin embargo, el sol no podrá desligarse de los acontecimientos de los mercados globales y el Banco Central podría intervenir en torno las 2,810 unidades.

(Por Fabián Andrés Cambero, con colaboraci[on de Ursula Scolla en Perú, Walter Bianchi en Argentina y Noé Torres en México)